Loa cánticos del progreso- alejo carpentier

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Franco Villarroel

Trabajo Práctico Literatura: “Los cánticos del progreso” de Alejo Carpentier

1) El texto fue publicado en 1932, en la revista cubana disidente “Carteles”
2) La posturade Carpentier es que cuestiona lo que se dice del progreso planteado por los supuestos líderes del mundo en ese momento, ya que él dice en el texto que en vez de progreso, es un retroceso hacia losaños de la inquisición cristiana e incluso antes.
3) En general se acepta al ferrocarril como símbolo del progreso ya que este fue uno de los mayores adelantos de la ciencia que permitió unirpueblos transportando la gente y también fue de gran ayuda para el progreso de la industria transportando materias primas.
Si tuviera que elegir un símbolo del progreso actual seria la Internet ya querevolucionó el mundo con sus constantes avances tecnológicos y sus variadas aplicaciones que se le puede dar.
4) La intertextualidad aparece como citas para explicar la opinión de Carpentier. En laprimera cita aparece una lista de algunos artículos del proyecto de ley nacional-socialista impulsada por los hitlerianos, un plan de progreso totalmente absurdo para Carpentier ya que contiene leyessin sentido que llevan ala violencia, a la discriminación, entre otras cosas.
En la segunda cita aparece una carta de Andreas Latzko, comentando la crueldad con que se maltrata a un hombre enesos años mientras que Carpentier agrega que ni hace 300 años antes lo que pasaba con las víctimas de la Inquisición sucedía algo similar sabiendo que están en una era de “progreso”
5) ParaCarpentier los diarios si bien narran sucesos de vital importancia, por ellos se observan los monstruosos abusos, las aberraciones espirituales; a que están sujetos los seres que han inventado el términomirífico destinado a expresar el perfeccionamiento de nuestra raza bípeda en esos tiempos. Tambien sirven como medios de distracción hacia la sociedad.
Hoy en día, los diarios son una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • alejo carpentier
  • alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS