Localizacion de una planta procesadora de aceite de palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

La Localización adecuada de la Empresa puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisión de donde ubicar el Proyecto obedecerá no solo a criterios Económicos, si no también a criterios estratégicos, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella Localización que maximice la rentabilidad delProyecto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN
Los Factores que influyen más comúnmente en la decisión de la Localización de un Proyecto se analizan en este apartado.

• Cercanía de las Fuentes de abastecimiento.

La Naturaleza, Disponibilidad y Ubicación de la Fuente de materia prima es en nuestro caso un Factor relevante en la decisión de la Localización del Proyecto.
El 75% de laproducción de palta Hass y la totalidad de la producción de palta Torres y otras sin identificar se concentran en la provincia de Tucumán, por lo que la planta industrial se abastecerá exclusivamente de palta tucumana.

• Medios y costos de transporte.

La materia prima se transportará directamente del campo a la planta de industrialización. El costo de transporte por unidad de materiaprima correrá por cuenta de los proveedores, sin embargo, la cercanía de la planta influirá directamente positivamente sobre el costo final de la materia prima.

• Disponibilidad y costo de mano de obra.

Si bien en Tucumán han crecido las industrias del citrus, del arándano y de la caña de azúcar, es importante destacar las garantías de los trabajadores, los cuales están en blanco 1 mes, 5meses trabajan precarizados y 6 meses perciben un plan Interzafra. Esto acentúa la importancia de contar con industrias que trabajen los 12 meses del año, empleando trabajadores de manera permanente, aportando al crecimiento de la provincia.

• Factores Ambientales.

El clima de Tucumán es subtropical con estación seca en invierno. Durante los meses de octubre y marzo predominan las lluviasque sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25º con una mínima de 13º. La provincia tiene diversos microclimas. Si tenemos en cuenta que la temperatura disminuye 1º cada 180 m de altura, y siendo de 30º en San Miguel de Tucumán a 436 m sobre el nivel del mar, en Tafí del Valle, a 1976 m, la temperatura es de 8º menos en igual época del año. En 60 km linealesa la redonda, siendo eje la Ciudad capital, la temperatura fluctúa en distintas localidades y en la totalidad de los Circuitos Turísticos.

• Cercanía del Mercado.

Debido al poco conocimiento del aceite de palta en nuestro país y del elevado precio del producto, la comercialización interna no es en un principio una opción rentable, por lo que nuestro producto tendrá como destino laexportación hacia países, principalmente de la Unión Europea, donde la comida gourmet es bien aceptada.

La posibilidad de exportar o importar a Europa, así como el acceso a fuentes de financiamiento, se ven facilitados por la instalación de un centro de gestión comercial en Tucumán, Euronorte, una oficina que tiene como misión difundir y establecer nuevas oportunidades y contactos comerciales entreel sector productivo del NOA y los países miembros de la Unión Europea. El Euronorte, funciona en la sede de la Fundación del Tucumán y es atendido por expertos en comercio, previamente capacitados. Esta oficina de contactos, depende de Eurocentro Córdoba y utiliza diferentes herramientas para cumplir con su misión. "Una de las más importantes es generar, organizar y concurrir a diferentesrondas de negocios de diferentes sectores que se realicen para que se concreten algunas transacciones económicas. Es probable que no todas arrojen resultados positivos, pero al menos quedarán establecidos contactos para utilizar en el futuro".  "El principal objetivo es generar una posibilidad para que los empresarios y productores de la región realicen contactos y establezcan negocios con sus pares...
tracking img