Locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo o teoría sobra la estructura del átomo propuesto por el físico Ernest Rutherford.
El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Joseph Thomson, de que los átomos poseenelectrones y protones, pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por núcleo y corteza, habiendo un espacio vacío entre ellos. También afirmaba que en el núcleo se encontraban reunidas todaslas cargas positivas y casi toda la masa y que a su alrededor giran los electrones, describiendo órbitas circulares o elípticas.
Según Rutherford, las órbitas de los electrones no estaban muy biendefinidas y forman una estructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma indefinida. También calculó que el radio de átomo, según su modelo, era diez veces mayor que el núcleo mismo,lo que hace que haya un gran espacio vacio en el átomo.
La falla del modelo de Rutherford radica en el planteamiento de que toda partícula eléctrica, separada de su posición de equilibrio, vibracon una frecuencia determinada, originando la emisión de una onda electromagnética. Esta vibración disminuye cuando pierde energía, hasta quedar en reposo, por lo que la fuerza centrífuga se anula,ocasionando un choque entre el electrón y el núcleo

Experimento utilizado en 1911 por el físico Ernest Rutherford para corroborar el Modelo atómico de Rutherford sobre la estructura de los átomos.
Elexperimento de Rutherford, rectificó el modelo atómico de Thompson.
Su experimento consistió, en primer lugar, en obtener un haz de partículas alfa de una fuente con polonio, el cual se desintegrafácilmente y por lo tanto pueden obtenerse las partículas alfa. Para obtener un rayo de dichas partículas, se colocó el polonio en una caja de plomo, el cual es un buen absorbente de partículasradioactivas. Esta caja de plomo deteniene todas las partículas, menos las que salen por el orificio.
Luego se colocaron láminas delgadas de metal en el recorrido de los rayos alfa, para poder observar...
tracking img