Logística militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE GUERRA DE LA FUERZA TERRESTRE

COAAS 2011 – 2012

TUTOR: MAYO. DE INT. Luis Alfonso Luna

ALUMNO: CAPT DE E. Manuel Alfonso Querembás Altamirano.

MATERIA: LOGÍSTICA

TEMA: Guía 2.1

FECHA: Agosto 2011

1. Indique cuáles son los servicios logísticos y cuál es la especialidad que completa el apoyo logístico integral.

Los Servicios Logísticos básicos son:• Intendencia
• Material de Guerra y
• Transportes.

La especialidad de Sanidad aun cuando no está considerada como Servicio Logístico, por las actividades que cumple como especialidad, complementa el apoyo integral dentro del campo logístico.

2. Realice un resumen sobre las actividades específicas que desempeñó cada servicio logístico delEjército Ecuatoriano, durante el conflicto del Cenepa en 1995.

a. Intendencia:

1) Abastecimiento de víveres.

En cuanto a Abastecimiento de víveres, al inicio del conflicto se proporcionó a los combatientes raciones de combate.

El abastecimiento de víveres se lo realizó desde el BAL 73, a los Batallones de Selva.

2) Asignación de vestuario y equipo individual. Elvestuario fue proporcionado por el canal logístico, a través de las unidades de Selva, y fabricados en FAME; cubriendo las necesidades de todos los requerimientos de vestuario y equipo..

3) Mantenimiento de vestuario y equipo y material inventariable. Todo el vestuario, equipo y materiales del personal que salía de las operaciones debía ser dado mantenimiento.

4) Recolección y evacuación delvestuario y equipo abandonados. Inicialmente esta actividad la realizaron los propios soldados en el frente, para poder mantener las prendas personales de las pérdidas de combate, para que luego se haga cargo personal de intendencia.

5) Servicio de baño y lavandería. Proporcionados en el área de descanso.

6) Administración de recursos económicos y financieros. La actividad propia del serviciode intendencia.

b. Material de guerra:

1) Abastecimiento de munición, misiles, granadas, lubricantes, grasas y detergentes. El servicio de material de Guerra, cumplió con el abastecimiento de munición en general, sorteando problemas, como el cambio de armamento de dotación de los fusiles FAL, a los HK, que tenían diferente calibre.

2) Completamiento y remplazo del material de guerrasegún las tablas de dotación. Se cambio los fusiles FAL y AUG por HK, y de igual forma se tuvo que cambiar todas las cargas logísticas de munición 7,62 por 5,56, desplegando una gran actividad logística.

3) Mantenimiento de material de guerra en general. De acuerdo a los escalones de mantenimiento, se dio cumplimiento a esta actividad específica, demostrando el profesionalismo al adaptarserápidamente al nuevo armamento.

4) Recolección y evacuación de material bélico salvado, capturado o deteriorado. Fue realizado en una primera instancia por personal de las patrullas, posteriormente el servicio especializado se encargó de evacuarlo.

5) Dotación de vehículos de combate. En esta actividad específica, el servicio de material de guerra, junto con las unidades de Ingeniería pudieronproveer, transportar y colocar una de las armas más eficientes de la artillería moderna, como fueron los BM 21 en la cordillera del Cóndor, causando la sorpresa del poder de combate Ecuatoriano a las tropas del Perú.

6) Divulgación de información técnica. En especial en el manejo, mantenimiento y operación del material nuevo (Fusiles HK)

7) Administración y control de inventarios de material deguerra. Para controlar los movimientos del material y las novedades existentes.

c. Transportes:

1) Proporcionar medios de transporte terrestre, fluvial y aéreo. En el conflicto del 95, se demostró que desde la Zona de comunicaciones, hasta la Zona de Operaciones, el medio más eficiente de trasnporte fue el medio aéreo, de allí hacia el frente, por las condiciones del terreno, se...
tracking img