Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASADO EN PONENCIA ABEL FERNANDO MARTINEZ MARTÍN DR EN MEDICINA, MAGISTER EN HISTORIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

ANDRES RICARDO OTALORA CASCANTE. ESPECIALISTA EN ANTROPOLOGIA FORENSE,MAGISTER EN ANTROPOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Como principio es menester resaltar el aporte de la medicina al pensamiento científico- técnico, el cual a través de los tiempos ha venidotransformándose y evolucionando tanto, que paso de ser una ciencia primitiva a una ciencia médica presidida por el pensamiento lógico-racional. El ejercicio medico no solo es la mera adquisición deconocimientos científicos- técnicos, sino que la verdadera formación de todo medico estaba presidida por disciplinas como: la astronomía, las matemáticas, etc.

Con el pasar del tiempo y en virtud delbicentenario de nuestra independencia, iniciamos desde la CAMPAÑA DE BOYACA donde de manera precaria se ha investigado sobre las improvistas figuras médicas y hospitales, además de las muycuestionadas condiciones de sanidad y provisiones de los ejércitos expedicionarios.

El ejercito libertador compuesto por venezolanos, neogranadinos, y un batallón de irlandeses e ingleses, no gozaban deuna organización sanitaria adecuada, sus hospitales en la retaguardia y varios episodios dramáticos sin alguna atención medica, son una muestra más de los momentos de inseguridad medica que se vivieronen ese tiempo, tanto que la cirugía era considerada como un oficio artesanal y por tanto menospreciadas por la sociedad colonial. Para refutar lo anteriormente dicho vale recordar una frase delcoronel Santander antes de llegar a Bonza (lugar de continuo enfrentamiento y de situaciones precarias de alimentación y medicinas) “con una escasa ración este ejercito todavía desnudo y pobre, ha sufridodemasiadas bajas por las enfermedades que generaron sus compañeros combatientes caídos anteriormente, su vista en vez de motivar, desanima”.

En la actualidad y pretendiendo direccionar la...
tracking img