Logica y metodo ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INSTRUMENTO LINGÜÍSTICO.

Pensamiento y Acción.

La Política es el “hacer” del hombre que, más que ningún otro afecta e involucra a todos. Ésta no es una definición de la política. Si el hombre resulta en política un animal particularmente extraño es, entre otras cosas, porque sus comportamientos están inspirados y orientados o por la filosofía, o por el conocimiento empírico científico opor la conversación corriente sobre política.

Surgiendo la pregunta ¿Qué es la política?, para llegar a la respuesta correcta analizaremos las principales matrices simbólicas, comenzando por la Filosofía Política, y más precisamente las “filosofías de la política”, fueron la principal fuente de inspiración de la teoría política hasta hace alrededor de un siglo.

La Ciencia Política esen cambio la más reciente y embrionaria de las ciencias. El conocimiento científico de los hechos políticos, en cuanto se remite a fuentes de inspiración autónomas, encuentra dificultades para consolidarse; especialmente porque gravita sobre ella, de un lado, la hipoteca de la filosofía política y del otro el apremiante reclamo de la praxis política cotidiana.

El Discurso Común Sobre laPolítica, en versión política debe advertirse que el discurso común puede asumir muy sensibles tonalidades emotivas, y hasta convertirse en un discurso ideológico-emotivo, es preciso diferenciar muy bien este discurso de la ciencia empírica de la política, y ni qué decirlo de la filosofía política; estos componentes no son, en efecto, convergentes sino que, al revés, divergen; vale decir que sonheterogéneos y se obstaculizan uno al otro.

Con lo anteriormente mencionado se considera al conocimiento filosófico, al conocimiento científico y al discurso común como modalidades diferentes del uso del lenguaje. Así tenemos que filosofía es un cierto uso del lenguaje; por ciencia empírica un uso diferente de este mismo lenguaje; usos “especiales” ambos, que habrán de examinarse encontraposición con el uso “ordinario” o común del lenguaje.

Palabras y Significados.

Grosso modo, el lenguaje es un universo de signos provistos de significado, es decir, el lenguaje está constituido por palabras y significados. Lo que debe establecerse de inmediato es que a cada palabra corresponden muchísimos significados. La polivalencia de las palabras supone una ventaja y unadesventaja; la ventaja consiste en que, al pensar, podemos traspasar los confines establecidos del vocabulario, y de este modo traspasar los confines establecidos del vocabulario, y de este modo hacer infinitamente más vasto, rico y dúctil el saber de cuanto parecería permitir la terminología. En cambio la desventaja reside en que, con demasiada frecuencia, no nos entendemos; al utilizar los mismosvocablos (en apariencia) lo mismo, pero pensamos (en sustancia) otra cosa muy diferente. La desventaja es, pues, la ambigüedad (de las palabras).

Hay un solo medio: organizar y ordenar el lenguaje según “tipos de significado” correspondientes a ciertas destinaciones típicas. La solución reside, pues, en desarrollar usos diversos de un mismo lenguaje. Las filosofías ocupan su propiovocabulario técnico, en el cual las palabras, aun las comunes, asumen un contenido significante sui generis. La ciencia, toda la ciencia, hace otro tanto: su vocabulario se inviste de cierta modalidad característica del significado. Lo que equivale a decir que la filosofía y la ciencia son lenguajes especiales, es decir modalidades de usos diferentes de un mismo lenguaje. El cual es un recurso parautilizar beneficiosamente un universo simbólico constituido por pocas palabras y por muchos significados.

Dimensión emotiva y dimensión lógica.

La razón es muy simple: el lenguaje poético es típicamente un discurso que habla al corazón, a los sentimientos, lo que equivale a decir que es un lenguaje emotivo. El lenguaje lógico se encuentra en el extremo contrario; buscamos un sujeto, un verbo, un...
tracking img