Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica simbólica
Una aportación de los últimos integrantes del Círculo de Viena, desarrollada en la denominada Escuela de Chicago bajo la influencia de otras corrientes, tales como el neopositivismoinglés y el pragmatismo americano, es la lógica simbólica, cuya característica central es que confiere a la lógica un campo disciplinar más amplio, incluyendo los factores analítico-filosóficos, ydonde tiene su origen la semiótica o teoría general de los signos.
Dejando atrás todos los aspectos metafísicos, la lógica pasa de ser una ciencia del pensamiento, a constituirse en ciencia dellenguaje, es decir, a ocuparse de una actividad fundamental propia de los seres humanos y su comportamiento en sociedad. En este sentido, el análisis lógico se convierte en análisis lingüístico. El lenguaje,entonces, adquiere más de una dimensión, en donde la lógica pertenece solamente a dos de ellas (Abbagnano, 2003). Veamos:
Dimensión sintáctica. Hace referencia a los signos que componen el discurso(el lenguaje), los cuales se conectan entre sí de acuerdo a reglas de formación y
transformación (derivación) relativas sólo a la forma del discurso mismo.
Dimensión semántica. El discurso y losenunciados que lo componen pueden
ser verdaderos o falsos, dependiendo de los hechos o acontecimientos a los que se refieren, por lo tanto, la dimensión semántica tiene que ver con cosas o cualidades.El tipo de análisis aplicado dentro de la concepción de la lógica simbólica tiene que ver con el significado de los conceptos de un lenguaje determinado. Originalmente, cada palabra posee unsignificado que usualmente designa un concepto, si esta significación es sólo aparente y en realidad no la posee, hablamos de unpse udo co nce pto. Es posible que una palabra cambie de significado, o bien,pierda su antiguo significado sin llegar a adquirir uno nuevo. Así es como surge unpseu do co n ce pt o.
De acuerdo con la línea de demarcación que señala el Círculo de Viena entre la ciencia y la...
tracking img