logica

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES





LOS USOS DEL LENGUAJE



INTEGRANTES:
BLANCO, JENNY C.I. 13.728.639
LAYA, BLANCA C.I. 17.234.267
MILLAN, ELIANNY
RANGEL, NANCY C.I. 13.533.059
RAMÍREZ, GLENDA C.I.10.633.090

Caracas, junio 2013
LAS TRES FUNCIONESDEL LENGUAJE
tibisay
EL Lenguaje es una facultad netamente humana que nos permite comunicarnos con el resto del mundo. Es una herramienta tan sutil y compleja que a menudo se pierde de vista la variedad de su uso, tanto así que preferimos simplificar su contenido, ya que legítimamente desperdiciamos palabras en funciones de tipo social, es decir, cada vez que nos comunicamos con alguiensiempre le preguntamos cómo está? O qué está haciendo? Cuando efectivamente eso no nos interesa y es allí donde realmente estamos desperdiciando la importancia del lenguaje. De igual manera, pasa todo lo contrario cuando hacemos estas mismas preguntas, y nos encontramos con personas que se extienden a decirnos lo que no le estamos preguntando, es decir; el detalle de todo cuanto le está pasando o le hapasado.
La característica principal del Lenguaje es que cumple una función informativa mediante la formulación y la negación de proposiciones y para expresar razonamientos correctos como incorrectos. Otra manera de dar información en mediante el discurso. A través del discurso podemos describir todo lo que pasa alrededor del mundo y sacar nuestros propios razonamientos de lo que sedescribe, que esto sea importante o no, sean hechos generales o particulares, no interesa, lo que importa es que se le está dando un uso informativo al lenguaje.
Las funciones básicas del lenguaje a las que haremos referencia es el uso expresivo y el uso directivo, así como la ciencia nos ofrece un lenguaje de tipo informativo la poesía nos da los mejores ejemplos de que el lenguaje también cumplefunciones expresivas.
La intención del poeta es comunicar sus sentimientos y actitudes, no es dar a conocer sus conocimientos, ya que el verso no fue escrito para transmitir ninguna información, sino para expresar emociones y para despertar en el lector sentimientos similares, es decir el lenguaje tiene una función expresiva.
Sin embargo, no todo lenguaje expresivo es poético; cuando expresamospena exclamando ¡Qué desgracia!, ¡Dios mío!, entusiasmo: ¡Bravo! o ¡Magnífico!, el novio expresa su delicada pasión ¡querida!, el poeta expresa sus emociones en un verso o alguna otra forma de poesía. Todo esto son usos del lenguaje que están dirigidos a expresar emociones, sentimientos o estados de ánimos.
El discurso expresivo, no puede ser verdadero o falso, pues si se aplicara criterios deverdad o falsedad, de corrección o incorrección, a un poema, este perdería su significación literal. Pero no deja de ser cierto que algunos poemas tienen un uso mixto del lenguaje.
Hablamos del uso mixto del lenguaje, cuando una persona se maldice a sí misma en momentos en que está sola, cuando un poeta escribe poemas que nadie conoce, o cuando un hombre ora en la soledad, su lenguaje expresa supropia actitud, pero esto no está destinado a despertar la misma actitud similar en algún otro. Por otro lado cuando un fanático vitorea a su equipo favorito, cuando un novio alaga a su novia en lenguaje poético, no solamente pone en manifiesto sus actitudes sino que pretenden despertar las mismas actitudes en sus oyentes.
Esto da por definido que el discurso expresivo cumple funciones mixtaspara manifestar sentimientos y emociones del que habla o para despertar sentimientos en espectador.
El lenguaje directivo, cumple dicha función cuando se usa con el propósito de originar o impedir una acción manifiesta, ejemplo; las órdenes y los pedidos. El discurso está dirigido a obtener resultados, a provocar una acción indicada. La diferencia entre una orden y un pedido es bastante sutil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS