Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se inicia S. IV a. C. Dentro de estos tenemos:
a) DEMÓCRITO: Estudió los problemas de la Inducción, las analogías, la hipótesis, así como la definición de conceptos.
Primero en usar el término lógica (razonamiento) y primero en definir un axioma (enunciado aceptado como verdadero sin necesidad de comprobación). Afirma la razón suficiente: “Nada hay que surja sin causa”
b) PARMÉNIDES: Concebíaa la realidad inmóvil: “toda transformación en el mundo es pura ilusión de nuestros sentidos”, sostenía que todo ser es idéntico a sí mismo (principio de identidad).
c) ZENON DE ELEA: Usa raciocinios ingeniosos para apoyar la tesis de Parménides, con ello promueve indirectamente el estudio del pensamiento. Célebre por su paradojas.
d) LOS SOFISTAS: preocupados por el proceso del razonamientocrearon trampas en éste (sofismas y falacias con las que promovieron el estudio de lo correcto e incorrecto). Entre ellos destaca Gorgias, Pródico y Protágoras, quien fue el primero en estudiar las oraciones y clasificarlas en afirmativas y negativas
e) SÓCRATES: afamado por practicar el arte de argumentar con rigor. Contribuye con su razonamiento inductivo, y la definición universal, es decir quéson las cosas.
f) PLATÓN: obra: “El Sofista” trata las oraciones. Descubrió el principio de no contradicción. Propone el diálogo para transmitir el pensamiento.
g) ARISTÓTELES:
Padre de la Lógica.
Obra: “El Órganon”, 1er tratado sistemático sobre las leyes del pensamiento.
Instrumento para desarrollar: ciencia y sabiduría. Contiene 6 tratados: Categorías, Interpretaciones, Primerosanalíticos, Segundos analíticos, Tópicos y Refutaciones sofísticas.
Propuso defender los principios del conocimiento científico contra la sofística. Propone su principio lógico: tercio/tercero excluido (p ˅ ~ p). Continuadores: Teofastro, Eudemo y Galeno, quien comentó críticamente cuatro figuras silogísticas.
h) ANCIUS MANLIUS OETIOS (BOECIO): Aportó a la lógica con su famoso Cuadro de laOposición.

EDAD MEDIA
• Se desarrolló en escuelas y universidades leyendo obras aristotélicas.
• Se desarrollaron ciertos tipos de inferencia coligativa.
a) ALEJANDRO DE AFRODICIA Y ALBERTO DE SAJONIA: lógica escolástica.
b) PEDRO ABELARDO: desarrolló la lógica de las consecuencias. Introdujo la cópula.
c) PETRUS HISPÁNICUS: (Pedro Hispano) aportó con las reglas mnemotécnicas.
d) DUNS ESCOTO:llamado “Doctor Sutil”. Propone una lógica realista.
e) RAIMUND LULIO: (Ramón/Raúl Llull). Propugna una lógica universal para todas las ciencias. Crea una máquina con discos superpuestos para realizar cálculos. “Padre de la programación computacional”.
• Se emprenden nuevas investigaciones:
 Teoría de las suposiciones. Desarrollada por: Guillermo de Occam, Guillermo de Scherwood y Santo Tomásde Aquino. Empleada por Pedro Hispano y Juan Buridan quienes la aplicaron al problema semántico y uso del lenguaje.
 Teoría de la jerarquía del lenguaje.
 Lógica proposicional.
MÁXIMOS EXPONENTES
f) JUAN BURIDAN: en su paradoja "El Asno de Buridán" destaca el determinismo psicológico.
g) GUILLERMO DE OCCAM: su lógica fue rigurosamente nominalista.
EDAD MODERNA
PRECURSORES
• PETRUS RAMUS:estudia semánticamente los silogismos. Divide la lógica en: conceptos, juicios, inferencias y metodología.
• RENATO DESCARTES: plantea la geometría analítica. Concibe un sistema de símbolos relacionados al pensamiento (cifras y números) para juzgar y argumentar.
• TOMAS HOBBES: obra: “Leviatán”, inicia la formalización matemática.
MÁXIMOS EXPONENTES
a) FRANCIS BACON: destaca: la inducción, laobservación y la experimentación en las ciencias naturales. Rechaza las ideas aristotélicas y crea la inducción como modo de razonamiento. Propone la inferencia inductiva. Obra: Novum Organum Scientiarium (Nuevo Instrumento Científico). Centra sus conocimientos en la naturaleza.
b) GUILLERMO LEIBNIZ: (1646-1716)
Manifestó: “En el razonar humano hay conceptos y proposiciones, la combinación...
tracking img