Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO Y LA EVOLUCION DESDE EL 20 DE JULIO DE 1810
Son 200 años de historia de la Independencia colombiana

El 20 de Julio de 2010 Colombia se viste de fiesta en honor a su independencia de España que ya cumple doscientos años. Sí, son 200 años de república, de democracia, de construcción de Nación, de tradiciones conservadas y de alegría.

La fecha 20 de julio de 1810 es conocidapor todos los colombianos por ser la que se identifica como el día de la independencia nacional.  Lo que indica la historia es que ese día ocurrió en Santafé, la capital del virreinato de la Nueva Granada, una revuelta en la que participaron prácticamente todos los habitantes de la ciudad, y que tuvo como resultado la destitución de las autoridades españolas, representadas en el virrey Amar yBorbón, además se instituyó una Junta de Gobierno, acción que venía siendo solicitada al virrey desde hacía un tiempo por varios patriotas criollos y sobre la cual siempre se tenía una negativa a la petición.  Dicha Junta no pretendía gobernar solamente en Santafé, se proclamó como Junta Suprema de la Nueva Granda, no sólo de Santafé y convocó diputados representantes de todas las provincias delvirreinato.
En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.
 El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

Una vez instalada la Junta Suprema, durante las horasfinales de la tarde, la noche del 20 de julio y el amanecer del 21 de julio, se redactó el acta que se conoce con el nombre de Acta de Independencia .
 
En dicha acta, se hace mención entre otras cosas:
Se depositaba en la Junta Suprema el gobierno del reino, interinamente; mientras la misma Junta formaría la Constitución, que lograría afianzar la felicidad pública, contando con las noblesprovincias a las que se les pedirán sus diputados, este cuerpo formará el reglamento para elegirlas; y tanto este reglamento, como la Constitución de Gobierno, deberá formarse sobre las bases de la libertad, e independencia, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada.
 
Se le empieza a quitar laautoridad al virrey, y se le da a la Junta Suprema, que esta compuesta por criollos, mientras se establece una constitución. Se habla por primera vez de una constitución.
 
Se alcanza la felicidad pública.
Se involucra a todo el pueblo, con diputados representándolos.
Se considera por primera vez las elecciones.
Se dan las bases de la libertad y de federalismo.
 
En el acta se dice: “Queprotesta no abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo en otra persona que la de su augusto y desgraciado monarca don Fernando VII.” Pedían que el rey viniera a gobernar entre ellos, algo que de antemano se sabía no podía ser, puesto que estaba preso, y porque ni siquiera reinaba en España. Quedaba entonces, el gobierno sujeto a la Suprema Junta de Regencia existente en lapenínsula y sobre la Constitución que de al pueblo .

El acta del 20 de julio es realmente un Acta de Independencia, se reconoce a Fernando VII pero de manera teórica, porque en la práctica se da un gobierno, la voluntad de convocar un congreso, de hacer una constitución, de sentar una patria, y de una vez adoptar una forma federal.

 
El 16 de julio de 1813 siguió su ejemplo Cundinamarca y...
tracking img