Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama cuadro de oposición de los juicios al esquema mediante el que se estudian las relaciones formales entre los diversos tipos de juicios aristotélicos, A, E, I, O, considerando cada juicio con términos idénticos. En su día fue con considerado por el mismo Aristóteles.

A= UNIVERSAL AFIRMATIVO. Sujeto tomado en su extensión universal; predicado particular; relación afirmativa. Todo S es P.
E= UNIVERSAL NEGATIVO. Sujeto tomado en su extensión universal; predicado universal; relación negativa. Ningún S es P.
I = PARTICULAR AFIRMATIVO. Sujeto tomado en su extensión particular; predicado en su extensión particular; relación afirmativa. Algún S es P.
O = PARTICULAR NEGATIVO. Sujeto tomado en su extensión particular; predicado en su extensión universal; relación negativa. Algún S no esP.
A y E son contrarios porque difieren en cualidad siendo universales.vg f
I y O son subcontrarios, porque siendo particulares difieren en la cualidad.
A con respecto a O, e I con respecto a E son contradictorios, porque difieren en cantidad y cualidad
PRINCIPIOS LOGICOS.

Los principios lógicos de todo entendimiento humano entero, ya sean cualquier objeto que aplique a su propia actividad querealice, por lo tanto a esto se le llama los principios directores del conocimiento. Aunque estos principios no sean en realidad sino una expresión particular, para las condiciones del entendimiento humano, de los principios propiamente dichos, que son de orden verdaderamente universal, debemos limitarnos aquí a considerarlos bajo el aspecto lógico; pero, para estudiarlos de un modo completo, habríaevidentemente que salir de ese punto de vista lógico y situarse en el punto de vista metafísico. Sabiendo el entendimiento de los principios lógicos se expresan através de juicios y debido a esto, cuando no es adaptado se ve obligado a ser estudiado y analizado porque si no es posible hacer dicha recomendación no puede tener valor lógico sino en tanto es conforme a estos principios, a los que sepuede contemplar como las condiciones fundamentales del acuerdo del pensamiento consigo mismo, porque son la traducción lógica de las condiciones mismas de toda posibilidad.

Predicado
Cada una de las cinco clases de predicados distinguidos por Porfirio y los escolásticos: el género, la especie, la diferencia, el propio y el accidente (Isagoge, I). El género va referido a aquella parte de la esenciacomún a varias especies (por ejemplo, "animal"). La especie expresa la esencia ("hombre"). La diferencia corresponde a la parte de la esencia característica de la especie ("racional"). El propio (o propiedad) hace referencia a una cualidad no esencial que acompaña necesariamente a la especie ("la capacidad de reír"). Y el accidente alude a una cualidad no esencial contingente ("estar sentado").Esta clasificación se sostiene sobre una más antigua de Aristóteles (Tópicos, I, cap. 4 101b 17-25), que no incluye la diferencia y el accidente.
Kant denomina predicables del entendimiento puro a todos los conceptos a priori pero derivados, que pueden ser obtenidos de los predicamentos o categorías.
Obtenido de "http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Predicables"
Clasificación de losjuicios.
 
a) Por su cantidad: el número de individuos que el juicio abarca.
Universales: Se afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio.
Todo hombre es mortal.                Ninguna gallina vuela.
Particulares: Se afirma o se niega sólo de una parte del conjunto, o de algunos miembros:
Algún alumno es responsable.     Algunos maestros no son simpáticos.
 b) Por su cualidad:
Afirmativos: afirman la relación de dos conceptos, algo x es y, todo x es y.
Negativos: niegan la relación de dos conceptos: ningún x es y
                     algún x no es y
 
c)Por su modalidad: corresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.
 
Juicios Problemáticos: Expresan sólo una categoría de posibilidad, indican que algo puede suceder,...
tracking img