logica

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Bases Biológicas de la Conducta estudia la cognición, dirigiendo su atención hacia los sistemas nervioso, lo cual contribuye a una mayor comprensión de cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos; y endocrino, la evolución yla herencia. Esta asignatura estudia la estructura, los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales, y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta humana.
Es una disciplina integradora: reúne los conocimientos de disciplinas neurocientíficas y la aplica al estudio delcomportamiento. Algunas de estas disciplinas son:
• Neuroanatomía: estudio de la estructura del SN;
• Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad de las neuronas;
• Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el SN y el SE;
• Neuropatología: estudio de los trastornos del SN;
• Neurofarmacología: estudio del efecto de los fármacos sobre el SN;
• Neurofisiología:estudio de las funciones y actividades del SN.
Sistema nervioso:
Función es trasmitir información del mundo exterior e interior al cerebro a través de los nervios, y transmitir las órdenes del cerebro a los órganos “efectores” (motores y autónomos): corazón, pulmones, glándulas y músculos
Componentes del sistema nervioso. Dentro del sistema nervioso tenemos: las neuronas, las células gliales, elimpulso nervioso, la sinapsis neuronal, los neurotransmisores, los receptores y efectores.
Las neuronas.
Son las células del sistema nervioso y se componen de:
- Soma (núcleo)
- Axón. Parte que conduce el impulso nervioso hacia otra neurona.
- Dentritas. Receptores de la información.



Según su función, distinguimos tres tipos de neuronas:
- Sensoriales o aferentes (hacia dentro).Envíanla información desde los órganos sensoriales hacia la médula y el cerebro.
- Motoras o eferentes (hacia fuera), Transmiten información desde la médula y el cerebro hacia los músculos y las glándulas
- Interneuronas. Comunican las neuronas sensoriales con las motoras.

Células gliales
Protegen el cerebro de virus y bacterias, reparan los tejidos y producen la mielina, sustancia que recubre losaxones y facilita la transmisión del impulso nervioso. La desmielinización altera la percepción sensorial y la coordinación motora. Es la causante de enfermedades como la esclerosis múltiple (parálisis motora).

Impulso nervioso.
Onda eléctrica a través de la cual se transmite la información. Esta onda eléctrica se produce por una diferencia entre el sodio (más abundante fuera de la célula) yel potasio. Mientras la neurona está apagada ( en estado de reposo) hay más iones positivos fuera de la célula y más iones negativos en el interior (estado de polarización). La Onda eléctrica (encendido de la célula, estado de despolarización) se produce cuando la membrana celular se abre momentáneamente a los iones positivos del sodio originando el cambio de energía en el interior de la célula.Cuando la carga alcanza un valor crítico, la membrana se cierra a los iones de sodio y los iones positivos de potasio son enviados al exterior, lo que la devuelve a un nivel de reposo.

Sinapsis.
Las neuronas están separadas unas de otras por la hendidura sináptica. La sinapsis es la unión entre neuronas para que pase la información de una a otra.
Hay dos tipos de sinapsis:
- Sinapsiseléctrica, cuando la corriente eléctrica pasa de una a otra mediante unos canales que conectan los citoplasmas.
- Sinapsis química, cuando la unión se produce mediante la liberación de neurotransmisores químicos.
Los neurotransmisores
Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormon as, por ejemplo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS