Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los temas que se exponen en este trabajo son: que tipo de ciencia es la lógica, cuales son las distintas corrientes filosóficas y sus conceptos de la filosofía, principalescaracterísticas de la filosofía y ubicación de la lógica dentro de la filosofía.
Desarrollo:
La lógica es una rama de la filosofía con carácter instrumental que significa que esta disciplina tiene que ser elinstrumento indispensable para el desarrollo de la filosofía lo cual fue expuesto por Aristóteles el fundador de la lógica.
Dentro de la filosofía hay varias corrientes y cada una tiene su propiadefinición acerca de la filosofía. Las corrientes filosóficas son: la filosofía tradicional, de la cultura, materialismo dialéctico, fenomenología, filosofía analítica y estructuralismo.
A continuaciónse expondrán las definiciones de filosofía de cada una de las corrientes dentro de la filosofía.
a) Filosofía tradicional: “La filosofía estudia las verdades de orden natural accesibles a la razóny empleado la demostración, a diferencia de la teología que lo hace por vía de autoridad.” Tomas de Aquino
b) Filosofía de la cultura: La filosofía es una reflexión sistemática de la cultura enotras palabras estudia los valores. Su principal exponente fue Guillermo Windelband.
c) Materialismo dialéctico: La ciencia de las leyes universales. Sus principales exponentes son Carlos Marx yFederico Engels.
d) Fenomenología: Ciencia universal porque es ciencia de las esencias de las vivencias. El fundador fue Edmundo Husserl.
e) Filosofía analítica: Wittgenstein aclaro que lafilosofía es la clarificación lógica de las proposiciones o de los pensamientos. Su otro exponente Rodolfo Carnap agregó que su propósito era encontrar el método apropiado para la verificación de losenunciados.
f) Estructuralismo: Para esta corriente, la filosofía es la investigación o estudio de las estructuras. Su exponente fue Claude Levi Strauss.
Las características de la filosofía son:...
tracking img