Logros contractuales de los docentes estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÁUSULA N° 1
DEFINICIONES
1.1 PATRONO:
Denominación que califica al Poder Ejecutivo del Estado Barinas, quien en su condición de empleador celebra la presente Convención Colectiva de Trabajo con las Organizaciones Sindicales Contratantes, de acuerdo a la Normativa Legal Vigente.
1.2 ORGANIZACIONES SINDICALES SIGNATARIAS CONTRATANTES:
Denominación que califica:
* Sindicato deTrabajadores de Educación del Estado Barinas (SINDITEBA), filial de FENATEV.
* Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Barinas (SUMA), filial de FETRAMAGISTERIO.
* Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Barinas (SINVEMA), filial de la F.V.M..
* Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y Afines del Estado Barinas (SINTRAENBA), filial de FETRAENSEÑANZA.
* SindicatoNacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM).
* Sindicato Único de Trabajadores Bolivarianos de Educación del Estado Barinas (SUTBEB).
* Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del Estado Barinas (ADEJUP), filial de FEDEJUPVEN.
* Sindicato Magisterial Bolivariano Socialista de Educadores del Estado Barinas (SIBSOEB).

1.3. SALARIO:
Se entiende por salario la remuneraciónprovecho o ventaja, cualquier fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y entre otros comprende, las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargo por días feriados, horas extras o trabajo nocturno,alimentación y vivienda (art. 133 L.O.T.) el cual no podrá ser inferior al salario mínimo establecido periódicamente.
1.4. ESTABILIDAD:
Se refiere al derecho del Trabajador de la Educación ordinario o interino a permanecer en el cargo para el cual fue designado de acuerdo a las normas legales, reglamentarias, constitucionales y contractuales.
1.5. TRABAJADOR INTERINO:
Se entiende portrabajador interino el personal docente profesional de la docencia o no, amparados por este contrato, quienes gozarán los mismos beneficios económicos, sociales y académicos que le corresponden en las cláusulas que le sean aplicables.
1.6. JUBILACIÓN:
Derecho que tiene el trabajador de la educación, a la asignación de una pensión de jubilación por egreso del servicio activo, previo cumplimiento delos requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, las demás Leyes Especiales y Contrataciones Colectivas Suscritas entre las partes.
1.7. ESCUELAS BOLIVARIANAS:
Se refiere a toda infraestructura que con su equipo humano (docente, alumnos, obreros y personal administrativo), hacen posible el principio del continuo humano, unaeducación de calidad para todos y todas y el proceso de orientación del aprendizaje, sin exclusión. Todo bajo el principio constitucional de una educación democrática, gratuita y obligatoria, en igualdad de condiciones y oportunidades.
1.8. BECAS:
Es la compensación económica que reciben los trabajadores miembros de las organizaciones sindicales, como una contribución al sostenimiento de sus familias.CLÁUSULA N° 2
PERMANENCIA DE BENEFICIOS
El poder Ejecutivo del Estado Barinas, conviene en respetar como derechos contractuales adquiridos, todos los beneficios académicos, profesionales, sociales, sindicales, culturales, compensaciones y percepciones económicas, obtenidas por los trabajadores de la educación amparados por esta convención colectiva de trabajo consagrados en la LegislaciónLaboral vigente, en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y en las actas convenios, convenimientos y en los anteriores Contratos Colectivos sobre condiciones de Trabajo: Primero, Segundo y Tercer contrato Colectivo, Primera (1) convención Colectiva de Trabajo (IV Contrato Colectivo), segunda (II) Convención Colectiva de Trabajo (V Contrato Colectivo), tercera (III) Convención...
tracking img