Los últimos pueblos pastores y recolectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad hay personas que mantienen unas formas de vida similares a las de las tribus de la prehistoria: cazan con armas de madera y piedra, recolectan frutos silvestres para alimentarse,pescan con palos, nunca han salido de su región...

La mayoría vive de lo que encuentra en la naturaleza, y no suele utilizar la moneda para comerciar, ni la escritura para comunicarse. ¿Crees quesabrán lo que es una enciclopedia, un ordenador o un libro de texto? Posiblemente desconozcan muchas de las cosas que tú conoces. Tienen unos modos de vivir muy diferentes a los tuyos, pero de igualvalor.

Los etnólogos y antropólogos son los científicos que estudian las formas de vida y creencias de los pueblos indígenas, y las personas que nos ayudan a valorarlos. ¿Te gustan los documentalesque hacen y puedes ver en la televisión?

Hay pueblos indígenas o etnias repartidos por todos los continentes. En la actualidad, los pueblos indígenas reciben ayudas y subvenciones para conservar sustradiciones y educar a sus hijos, y para poder crear industrias y actividades turísticas propias de las que poder vivir.

INDÍGENAS AMERICANOS

En el continente americano hay numerosas etnias quehan pervivido casi incomunicadas desde el descubrimiento de América y la llegada de los europeos “blancos” en 1492.

Los nahuas descienden de los aztecas y viven en la región central de México.¡Hay censados más de dos millones y medio de nahuas! El maíz, que siempre siembran, les sirve como alimento, además de ser un talismán religioso.

Los quechua habitan los Andes de Perú, Ecuador yBolivia, y son los herederos de la cultura inca. Su lengua es idioma oficial de Perú, junto con el español.

Los guaraníes viven en zonas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. ¿Sabes que duermencolgados en hamacas tejidas en sencillos telares verticales?

Los aimara habitan en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Crían llamas y alpacas y son buenos artesanos del...
tracking img