Los 5 faros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de los 5 faros, la clave de la comunicación
La comunicación tiene, hoy en día, un papel fundamental en la sociedad. Es un elemento clave para conseguir el reconocimiento en nuestro entorno tanto social como profesional.
Pero comunicar no es una tarea fácil, no basta con informar, hay que saber expresar, hacer llegar a los demás nuestras ideas, convicciones y para conseguirlo hay queimpactar, trasmitir, emocionar. Es una tarea ardua que conlleva un aprendizaje. Este pensamiento me llevo a buscar elementos que ayudasen a gestionar bien la comunicación, investigando, encontré un libro que me enseñó las claves de la comunicación. “La isla de los 5 faros” de Ferrán Ramón Cortés.
1.      Un único mensaje. Un gran mensaje, una gran idea. Todos los argumentos tienen que girar entorno a una idea pero se pueden cambiar los matices y / o las palabras.
2.      Crear un mensaje que destaque, que impacte por encima de los demás.
3.      Escoger un lenguaje adaptado. Lenguaje que compartan todos los interlocutores, que sea fácil, rápido, conciso, complicidad.
Hay que escoger el lenguaje pensando en quien está escuchando.
4.      El mensaje que vale es que se recibe noel que se emite. Lo importante no es como se transmite el mensaje si no como llega al receptor y como lo interpreta.
5.      Un mensaje que invita a acercarte. Comunicar es darnos a conocer y los demás son libres de seguirnos o no. Sólo el entusiasmo, la fuerza del mensaje, la persuasión, el respeto, tu convicción es quien convence. Hay que contar historias, emocionar, ser natural para conseguirque nos escojan.



“LA ISLA DE LOS 5 FAROS”


Ferrán Ramón-Cortés


Después de dar una conferencia que le había costado semanas de preparación,  Ferrán sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio y no podía entender el motivo.


Max, su viejo profesor, estaba entre el público. Con sinceridad y cariño le dio su opinión: “te han seguido con interés pero note han comprado”.


Ferrán necesitaba ayuda y Max le hizo una sugerencia: “¿aún tienes aquél refugio en Menorca? Pues ves allí a pasar unos días y dedícate a observar los faros”.


 


Los  5 faros principales de la isla de Menorca le dieron la respuesta. Mientras los observaba con detención descubrió el mensaje, único e irrepetible.  Cada uno de los faros le reveló las 5 claves de laCOMUNICACIÓN.


Mientras acompañamos a Ferrán por su recorrido por los faros de Menorca, descubrimos cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen con claridad y efectividad a aquellas personas a las que nos dirigimos.


Esta pequeña fábula puede ser de utilidad para todos aquellos que en nuestra vida tenemos que hacer llegar de forma clara algún mensaje tanto a nivel personal comoprofesional.


LA TEORIA DE LOS FAROS: CINCO CLAVES DE LA COMUNICACIÓN


La teoría propone cinco claves sencillas para conseguir un único objetivo: mejorar nuestra comunicación y hacerla más memorable, persuasiva y convincente. Las 3 primeras claves hacen referencia a la construcción y la planificación del  mensaje, las 2 últimas tratan sobre el acto de comunicar en sí mismo, en suescenificación.


Estas son las 5 claves:


1.    FARO DE FAVÀRITX: un único mensaje, un mensaje valioso y relevante que perturba la magia de la noche.


2.    FARO DE CAP D’ARTRUX: una luz brilla por encima de las otras, fuerza y magia, nosotros ponemos la historia.


3.    FARO DE PUNTA NATI: lenguaje sencillo y eficiente para que los navegantes lo entiendan durante la noche.4.  FARO DE CAVALLERIA: solo si estoy en contacto con mis sentimientos podré saber lo que estoy comunicando, comunicamos lo que sentimos y eso no se puede esconder.


5.    FARO DE L’ILLA DE L’AIRE: navegamos hacia el faro si él nos seduce, pero ni me empuja ni me viene a buscar, respeta mi libertad.

[pic]
[pic]



Claves de comunicación

[pic]Hace ya un tiempo,...
tracking img