Los 7 habitos

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
DIABETES
DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe
a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción
por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en lasangre
(hiperglucemia).
CAUSAS
Porqué nace esta enfermedad, es algo no aclarado totalmente. Se sabe que pueden intervenir muchos factores, como por ejemplo:
- factores hereditarios
- hábitos alimentarios
- alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o intervenciones quirúrgicas
- procesos infecciosos
- autoinmunes
- estrés
- obesidad, causa predominante en la diabetes tipo II .
TIPOS
De manerageneral, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece:
también conocida como diabetes insulinodependiente o diabetes tipo 1, es llamada así, porque usualmente se presenta desde la infancia o adolescencia, aunque también algunos adultos la pueden padecer.
Es una enfermedad crónica e incurable y se manifiesta por la incapacidad del cuerpo para usar y almacenarapropiadamente la glucosa, lo que ocasiona su permanencia en la sangre en cantidades superiores a las normales.
El organismo normalmente convierte casi todos los alimentos en una forma de azúcar conocida como glucosa, en aminoácidos y en lípidos. Cuando la glucosa pasa a la sangre se convierte en la principal fuente de energía de las células del organismo, lo que es muy importante porque esto permitetodos los movimientos y funciones físicas y mentales.
Pero para que la glucosa pueda introducirse en las células, necesita de la ayuda de una hormona llamada insulina, que es producida por las células beta del páncreas, la entrada de la glucosa a las células hace que el azúcar caiga a su nivel normal en la sangre, lo que se conoce como glucemia.
Cuando existe una deficiencia o no se produce insulinaen el páncreas, la glucosa es incapaz de entrar en las células del organismo y permanece en la sangre, elevando su nivel por encima de los límites normales, (hiperglucemia) o azúcar elevada en sangre. Al mismo tiempo, las células, en las que no ha entrado la glucosa, sufren por la falta de su principal fuente de energía y no se pueden reproducir o mueren.
Cuando una persona tiene diabetes de tipo1, no puede producir insulina, el azúcar se acumula en la sangre y puede dañar los órganos internos, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos y esto provoca la alteración en conjunto de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

- Diabetes tipo II o del adulto: Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y elorganismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.
Suele tener un comienzo mucho menos evidente, por lo que no es raro que se diagnostique a estos pacientes varios años después del comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el paciente tiene un infarto de miocardio y  en los análisis se detecta un franca hiperglucemia.  
No tiene su origen como la anterior en un trastornoinmunológico, aunque podrían participar en el origen diferentes causas que van a contribuir a la aparición de hiperglucemia. 
¿Pero, cuales son estas causas?
Fundamentalmente dos: 
* Resistencia a la acción de la insulina en el músculo y el hígado
* Disminución de la secreción de insulina por el páncreas
Otros factores la obesidad, el sedentarismo, el consumo de dietas ricas en grasa y bajasen fibras, entre otros, son factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad.
El tratamiento de estos pacientes comienza en un primera etapa por la dieta y el ejercicio, para progresivamente, y según las necesidades, ir incorporando fármacos antidiabéticos orales. En estadios avanzados pueden necesitar tratamiento con insulina  cuando el páncreas no es capaz de fabricar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 habitos
  • Los 7 habitos
  • los 7 habitos
  • 7 Habitos
  • Los 7 habitos
  • 7 habitos
  • los 7 habitos
  • los 7 habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS