Los 7 saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
III
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
I
LOS SIETE SABERES NECESARIOS

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIETNO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estos deben reconocerse en su humanidad común y tiene que reconocerse la diversidad cultural inherente a todocuanto es humano. El ser humano a la vez es físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, que está completamente desintegrada en la educación a través de la disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. La condición humana debería ser objetos esencial de cualquier educación. Este capítulo indica como a partir de las disciplinas actuales, es posiblereconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo, organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, las literaturas y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano. La educación debe mostrar e ilustrar el destino con las múltiples facetas del humano y el destino de la especie humana, el destinoindividual, el destino social, el destino histórico todos estos serán el estudio de la complejidad humana.

Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar:
-el contexto= ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido.
-lo global = es más que el contexto, es el conjunto que contiene las partes diversas ligadas de maneraretroactiva u organizacional.
-lo multidimensional= el ser humano es a la vez multidimensional y biológico, psíquico, social, afectivo, racional.
Lo complejo= cuando no se pueden separar el uno del otro que es un todo, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad.
La falsa racionalidad triunfa sobre la tierra y por toda parte y durante decenas de años que por crear han destruido,pero también ha habido buenas intensiones de la racionalidad lo cual producen efecto nocivos que contrarrestan y sobrepasan los efectos y los beneficios ya que causa la destrucción del genoma vegetal. Así el siglo XX ha vivido bajo el reino de un seudo-racionalidad que ha presumido ser la única, pero que ha atrofiado la comprensión, la reflexión y la visión a largo plazo. Su insuficiencia paratratar los problemas más graves ha constituido uno de los problemas más grave para la humanidad.
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y la ilusión, ya que no se reconocen en absoluto. La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y por la ilusión, la proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestrasemociones multiplican los riesgos de error. Existe una relación entre inteligencia y la afectividad, la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por el déficit de emoción, que puede llegar a ser la causa para tener un comportamiento irracionales.
Los errores mentales = permite distinguir la alucinación de la percepción donde se enfrentan necesidades como ser: sueños,deseos, ideas, imágenes, fantasmas.
Los errores intelectuales= forman parte de la lógica organizadora.
Los errores de la razón= es la actividad racional de la mente que corrige es la racionalidad, y es el mejor perfil contra el error y la ilusión que elabora teorías coherentes y dialoga con una realidad que se le resiste y es el fruto del debate argumentado las ideas y no la propiedad de unsistema de ideas, reconoce el amor, del arrepentimiento

La comunicación triunfa en el planeta y está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, internet. Y sin embargo la incomprensión sigue siendo general. Y se ha vuelto un problema para los humanos, y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro. Recordemos que ninguna técnica de comunicación...
tracking img