Los actos que implica el proceso electoral para la elección de diputados,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar cada uno de los actos que implica el proceso electoral para la elección de diputados,

El proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por las leyes la Constitución y el COFIPE cuyos responsables son las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. El propósito es renovar periódicamente a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivode la Unión.

El Instituto Federal Electoral (IFE) es la institución encargada de preparar, organizar y vigilar las elecciones en México, en las que se eligen diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Se divide al Poder de la Federación en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de acuerdo a nuestra Constitución Política.

El Poder Legislativo secompone por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores estas tienen la facultad de crear leyes sobre diversas materias.

La Cámara de Diputados está formada por representantes de los ciudadanos y entre sus facultades exclusivas está la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, están integrados por 500 diputados federales que se eligen cada tres años: 300 por mayoríarelativa, es decir, sólo pueden ganar la elección cuando obtienen la mayoría de votos emitidos en el distrito electoral por el cual compitieron; y 200 por representación proporcional, lo que significa que son elegidos en función del número de votos que haya obtenido el partido.

Los partidos políticos son organizaciones de ciudadanos que compiten por medio de campañas y elecciones, para integrarlos órganos de gobierno y representación poseen un conjunto de documentos plataforma política, programa de acción y estatutos en los que manifiestan sus propuestas de gobierno, ideología y reglas de organización interna, con estos documentos se expresa la identidad de cada partido y su aportación a la vida democrática.

Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en laselecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Etapas del proceso electoral ordinario
a) Preparación de la Elección (inicia con la 1ª. Sesión que el Consejo General del IFE celebra en la primera semana del mes de octubre previa a la elección federal ordinaria concluyendo al iniciarse la jornada electoral.
1. Precampañas
2. Registro de Candidatos
3. Campaña Electoral
4.Integración de las mesas directivas y Ubicación de las casillas
5. Registro de representantes generales y de casilla por parte de los partidos
6. Elaboración, flujo y custodia del material

b) Jornada Electoral. Se inicia a las 8:00 a.m. el primer domingo de julio y se concluye con la clausura de las casillas.
1. Instalación y apertura de casillas. Se inicia a las 8:00 a. m. sedebe llenar un acta de jornada electoral integrada por un presidente, secretario y escrutadores.
2. Votación. El presidente anuncia el inicio, El secretario pondrá “voto” en la lista nominal. La votación se cerrara a las 6:00 p.m. se podrá cerrar antes si se cerciora que terminaron la lista nominal y puede permanecer abierta si después de las 6:00 p.m. hay gente en la fila.
3. Escrutinio yCómputo en la casilla. Esto es cuando los integrantes de las mesas directivas determinan el número de electores que voto, el número de votos en cada partido o candidatos, los votos nulos, y las boletas que sobraron en la elección.

c) Resultados y Declaración de validez de elección. Los consejos distritales remiten los documentos y concluyen con el cómputo y declaraciones que realicen losconsejos del Instituto o las resoluciones que emita el Tribunal Electoral.
1. Se reciben los paquetes de todas las casillas y se computarizan los resultados de la sesión de los consejos distritales.
2. Se inicia a las 8:00 a.m. del miércoles siguiente de la jornada y cada elección se hace ininterrumpidamente hasta terminar, participando los representantes de los partidos (tienen voz en el...
tracking img