Los acuerdos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL SALVADOR RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE

ACUERDO REGIONAL SOBRE MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS.

Este acuerdo fue suscrito en diciembre de 1992 en la Xlll cumbre de presidente del istmo centro americano realizado en Panamá y ratificado por la asamblea legislativa salvadoreña en 1993 y publicada en el diario oficial de abril de1997.
La estructuración de este acuerdo está dado por un Preámbulo donde los países partes Consideran que hay evidencia de gestiones por parte de personas naturales y jurídicas para la importación de Desechos Peligrosos hacia la Región Centroamericana y reconociendo la necesidad de tomar acciones inmediatas ante el tráfico ilegal de tales desechos.
Conscientes de los daños irreversibles quepueden causarse a la salud humana y a los recursos naturales.
Reconociendo la soberanía de los Estados para prohibir la importación y el tránsito de desechos peligrosos a través de sus territorios por razones de seguridad sanitarias y ambientales.
Reconociendo también el creciente consenso en Centro América para prohibir el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación enlos países del istmo.
Convencidos además, que es necesario emitir regulaciones que controlen eficazmente el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos.
Manifestando también su compromiso para enfrentar de manera responsable el problema de los desechos peligrosos originados dentro y fuera de la región centroamericana.

ARTICULO 1
DEFINICIONES
Para los fines del presente Acuerdo seconsiderarán
1. "Desechos Peligrosos",
2. "Movimiento Transfronterizo",
3. "Eliminación"
4. "Área bajo la jurisdicción nacional de un Estado"
5. "Estado Exportador"
6. "Estado Importador"
7. "Estado de Tránsito"
8. "Transportista"
9. "Tráfico Ilegal",
10. "Vertimiento en el mar"

ARTICULO 2
AMBITO DE APLICACIÓN DEL ACUERDO
1. El presente Acuerdo se aplicará al MovimientoTransfronterizo de Desechos Peligrosos en la Región Centroamericana.

ARTICULO 3
OBLIGACIONES GENERALES
1. Prohibición de Importar Desechos Peligrosos:
a) Enviarán a la Secretaria de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), tan pronto como fuere posible, toda información relacionada con actividades de importación de dichos desechos peligrosos y la Secretaría distribuirá dichainformación a todos los delegados representantes ante la Comisión.

b) Cooperación para que importaciones de desechos peligrosos no ingresen a un Estado Parte de este Acuerdo.
c) Prohibición de Vertidos de Desechos Peligrosos en el Mar y en Aguas Interiores:

2. Las partes, de acuerdo con las convenciones internacionales e instrumentos relacionados, en el ejercicio de su jurisdicción dentrode sus aguas interiores, vías marinas, mares territoriales, zonas económicas exclusivas y plataforma continental, adoptarán las medidas legales, administrativas y de otro tipo que fueren apropiadas para controlar a todos los transportistas que provengan de Estados no Partes del Acuerdo y prohibirán el vertimiento en el mar de los desechos peligrosos, incluyendo su incineración en el mar y sueliminación sobre y bajo el lecho marino.
3. Adopción de Medidas Preventivas:
Entre otras.

ARTICULO 4
TRÁFICO ILEGAL
1. Se considera Tráfico Ilegal conforme se ha definido en este Acuerdo.
2. Cada Parte impulsará normas específicas, en su Legislación Nacional, que impongan sanciones penales a todos aquellos que hubieren planeado, cometido o contribuido en dicho Tráfico Ilegal. Estas penalidadesserán lo suficientemente severas como para castigar y desalentar dicha conducta.

ARTICULO 5
AUTORIDAD NACIONAL
Cada Parte Contratante designará una Autoridad Nacional para dar seguimiento, actualización y aplicación al presente Acuerdo, la cual estará en comunicación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y con otros organismos de carácter regional e internacional,...
tracking img