Los apoderados judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APODERADOS JUDICIALES











MARCO ANTONIO GOMEZ RODRIGUEZ
Código: 541081049

JOSE AGUSTIN MONTENEGRO SANABRIA
Código: 541081051

ESTUDIANTES

EFRAIN FRANCO GOMEZ
DOCTOR















UNIVERSIDAD LIBRE-SECCIONAL SOCORRO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

DERECHO NOCTURNO SEGUNDO AÑO

SOCORRO, OCTUBRE DE 2009



LOS APODERADOS JUDICIALES



Que esun apoderado judicial?

Se entiende por apoderado judicial la persona que asume la representación de otra o otras personas en un proceso o actuación determinada.

En el artículo 40 de la constitución y en virtud de la reforma de 1945 se estableció que nadie podría litigar en causa propia o ajena sino es un abogado titulado, criterio reiterado en el articulo 229 de la constitución políticade 1991.

ORIGEN DE LOS ABOGADOS

A). EL Abogado tiene su origen en los primeros tiempos del derecho romano, se le atribuye a Rómulo la institución, representadas inicialmente como personas llamadas patroni, las cuales tenían la función de asesorar en forma gratuita a los litigantes. Durante la época de las acciones de la ley los únicos que utilizaron a los patroni fueron lospatricios. Quienes los solian retribuir con dadivas o mercedes.

a. En el sistema formulario la institución adquirió las características de una verdadera profesión, dejando de ser gratuita y honorifica , para convertirse en remunerada, era ejercida por verdaderos jurisconsultos, llamados advocati, termino que vino a remplazar al de patroni y de donde proviene la denominación actual, susfunciones continuaron limitándose a representar mediantes consejos, pero en ningún caso implicaba la representación. Esta era una facultad de los procuradores y cognitores, que eran auténticos mandatarios judiciales. En el bajo imperio desaparece el procurador y cognitor , quienes son reemplazados por el defensor que, a su vez, se distinguía en de presentes y ausentes.Quien asume la calidad de abogado en el sentido en que hoy lo conocemos, o sea con derecho de representación, es el de advocatus, que ya para la época de Justiniano estuvo organizado por colegios y corporaciones de carácter gremial, encargados de velar por el decoro de la profesión y la defensa de sus miembros, cuyos servicios estaban retribuidos por el pago de honorarios.

B)CLASES:

De acuerdo con nuestro código legal vigente, existen cinco clases de personas que pueden actuar o litigar en causa propia y ajena, cuya diferencia radica en la calidad del titulo y la menor o mayor amplitud con la que estén facultados para ejercer la profesión.




1. LOS DOCTORES: son aquellos que con antelación al decreto 80 de 1980 obtuvieron ese titulo otorgadopor una universidad reconocida por el gobierno colombiano. Después de la vigencia de dicho decreto se reservo el término de doctor a los que realicen estudios de postgrados, por lo cual quedo únicamente como calidad académica. Estos pueden ejercer sin límite alguno.

2. LOS ABOGADOS: dos clases de títulos existen en nuestro medio, en cuanto a su origen o medio para ejercer suprofesión.

a. Quienes lo obtuvieron con base en el decreto 970 de 1970, o que habiéndolos terminado con antelación no habían obtenido el titulo de doctor, siempre que tuvieran una experiencia mínima de dos años en la rama

b. Quienes obtengan el titulo en vigencia del decreto 80 de 1980, este ordenamiento cambio el titulo de doctor por el de abogado.

3. LOS ABOGADOS ADMITIDOS :fueron aquellos que con antelación a la reforma de 1945 obtuvieron su aceptación como tales en virtud de aprobar un examen de idoneidad profesional ante el tribunal superior, aunque no hubiera cursado los estudios de derecho, se les faculto para litigar sin limite alguno.

4. LOS EGRESADOS: aquellos que han terminado sus estudios de derecho, esto es aprobado sin materias...
tracking img