Los Archivos Y Documentos En Venezuela

Páginas: 50 (12495 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades Y Educación
Escuela de Bibliotecología Y Archivología
Cátedra: Archivos Administrativos e Intermedios

LOS SISTEMAS DE
INFORMACIÓN EN APOYO A LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS E INTERMEDIOS

Elaborado por:
Guzmán Eduardo
Hernández María Alejandra
Hernández Vanessa
Hernández Carla
Hurtado Delfina
Jiménez Julio
Llamoza BetsyLuna Oscar
Maracano Luís
Caracas, julio de 2012
Introducción

La información en la actualidad ha sido reconocida como motor fundamental en el desarrollo de las actividades en general de la sociedad, manteniendo de forma permanente el registro de todos los acontecimientos desarrollados por las naciones, he aquí donde se presenta la situación de desarrollar un profesional encargado del manejode este recurso para sacar el mayor provecha y con esto tener el poder de solucionar problemas diarios en las organizaciones, surge el profesional y este desarrollo mecanismos que lo ayuden a entender todo lo relacionado a la información desde el punto de vista social.

Basándose en la teoría general de sistema se plantea ambientes informacionales en los que el documento soporte inicial de lainformación, eje central en el cual se desarrollan los sistemas de información (concepto establecido para ver el mundo en donde se desenvuelva la información).

Todo esto afecto en gran medida a las organizaciones las cuales fueron el motor de arranque de todos estos estudios sobre la información, creando así poco a poco la cultura de un manejo formal de la información para evitar amenazas.Capítulo I
Definición de documento: Desde su concepto más general, desde la Archivística, desde el marco legal venezolano.

Definición de documento.
Un documento es toda aquella información contenida y registrada sobre cualquier soporte material y que es producido, recibido y conservado por las instituciones, organizaciones o personas, durante el desarrollo de sus actividades.

Entre los autoresque más han investigado la naturaleza del documento, destacan Paul Otlet y la francesa Suzanne Briet, ellos establecen que: “Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte, en lengua natural o convencional.Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte”.
Documento desde la Archivística.

Según Antonia Heredia (1991) El documento, “es objeto de atención de la Archivística, aunque también lo sea de la Diplomática, de la Paleografía, de la Sigilografía, de la Historia”. Pero veamos las diferencias, a simple vista. Si la Diplomática estudia al documento en sí mismo, uno por uno,pormenorizando su formulario, sus cláusulas y estableciendo su tipología, la Archivística considera a todos los documentos formando un conjunto estructurado, procedente de una institución.

Documento desde el marco legal venezolano.
En Venezuela así como existen leyes y normativas que rigen el país para su adecuado desarrollo, también las hay para los documentos y los archivos. Aunque son muyescasas las pocas que hay estas permiten que todos los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos.

En el reglamento orgánico de los archivos del Ministerio Para El Poder Popular De La Secretaria De La Presidencia publicada en gaceta oficial Nº 5301extraordinario de fecha 29-01-1999 en el artículo Nº 2 establece la definición de documento como: " toda información registrada, cualquiera sea su formaya sea grafica (manuscrito o impresas), Iconográfica (Retratos, dibujos, grabados, estampas y fotografías) Plástica (sellos, monedas y medallas) o fónicas (Discos y cintas) en cualquier tipo de soporte material incluido soportes informáticos.

Definición de documento de archivo
Fuster, Francisco (1999) define un documento de archivo “como toda expresión testimonial en cualquier lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de archivo
  • Archivar Documentos
  • Archivo y Documentos
  • documentos de archivista
  • documentos de archivos
  • Documento, documento de archivo
  • Documentos electronicos de archivo
  • Gestion de documento y archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS