Los avances en la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DE LA GENETICA

LO QUE NOS HACE HUMANOS
Comparando el ADN humano con el de los chimpancés y otros animales un grupo de científicos ha identificado lo que podría ser la región genética que nos vuelve humanos.
Este fragmento de ADN de 108 letras contiene 2 genes que parecen controlar el desarrollo cerebral. Según los investigadores el asombroso ritmo de la evolución que indica quepodrían haber sido cruciales en el rápido crecimiento en cuanto a la complejidad y tamaño, del cerebro humano, dado nuestro cerebro es 3 veces más grande que el de nuestros parientes más cercanos los chimpancés.
Luego contrastaron estas regiones que se mantuvieron casi idénticas con ejemplares en los que el equivalente humano había cambiado mucho. Según los expertos lo bueno de esta técnica es que nonecesitaban saber que hacia realmente el ADN. A la cabeza de la lista se encuentra una secuencia de 108 letras llamada HAR1 (Human Accelerated Region 1) que contiene 2 genes.
Esta región difiere en solo 2 cambios entre chimpancés y pollos que compartieron un antepasado común hace alrededor de 310 millones de años. Sin embargo aunque los humanos y los chimpancés se separaron hace 5 millones de añosse han producido 18 cambios.

AVANCES EN EL PROYECTO EL GENOMA HUMANO

En el año 2003 los científicos que participaron en el proyecto Genoma Humano que comenzó en 1990 completaron la secuencia de las casi 3,000 millones de letras que encerraban las instrucciones genéticas humanas. Este importante logro cambiara la medicina para siempre mientras los científicos avanzan rápidamente a su meta deidentificar todos los genes y saber qué función tiene cada uno.
Este logro llega después de 2 décadas de rápido proceso en la genética humana, la ama de la biología que estudia esa herencia. Los científicos han descubierto muchos genes que cumplen funciones importantes en las en las enfermedades humanas.
Para desvelar las claves se añadieron, a porciones de tejido cerebral de los fetos humanos,sustancias adquiridas diferenciadas por colores que se pegarían al producto de ARN producido por los genes.
Los resultados mostraron que uno de los genes se expresa con fuerza en el neocortex en el desarrollo entre la séptima y novena semana del embarazo. Es un descubrimiento muy interesante dado que se expresa en células que desempeñan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de lacorteza de los mamíferos.
Dentro de un par de años, los avances en investigación genética permitirán detectar en personas sanas la propensión a padecer un infarto de miocardio. Sin embargo, estos expertos manifiestan que no debe de minimizarse la importancia del tabaquismo, del colesterol y la hipertensión como importantes factores de riesgo.

DATOS CIENTIFICOS

El Dr. Robert Roberts, director delTexas Heart Institute, declaró que los científicos han identificado alrededor de 50 genes implicados en la coagulación de la sangre. También se ha descubierto una proteína que tiene capacidad para formar y desarrollar coágulos y que podría encontrarse implicada en muchos casos de infarto. Esta proteína se encuentra en las paredes de las arterias y se libera a la circulación sanguínea si se producealgún daño. “El 80% de las muertes que hay en el mundo son consecuencia de 20 patologías. Si conseguimos identificar los más de 100 genes implicados en cada una de ellas se podrían evitar muchas muertes”, afirmó.
Por su parte, el director del instituto cardiovascular del Mount Siani Center de Nueva York, Valentí Fuster, frente a los entusiasmos que despierta la genética apuntó que lasposibilidades de las terapias génicas se hallan aún faltas de mucha investigación para poder llegar a identificar la totalidad de los genes mutados. A su juicio, hasta dentro de unos 15 o 20 años no se llegará a fijar unos estereotipos genéticos que permitan identificar la población de riesgo. El Dr. Fuster declaró, asimismo, que los políticos deberían tener conciencia de que deben establecerse medidas...
tracking img