Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL MIXTO
DOMINGO FAUSTO SARMIENTO

FERIA DE ESTUDIOS SOCIALES

LA CULTURA AZTECAS
PARTICIPANTES:
Alcon cardenas Basaguel
Bernabe Cocarico Patricia
Machaca Mamani Camila
Quispe Quispe Carla
Quispe Sonco Gladys
Curso : 2do. “A”
Docente: Blanca Quisberth

La Paz - Bolivia
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
4. MARCO TEORICO
Brevehistoria
Ubicación geografica
Cultura
Arte
Arquitectura
Escultura
Pintura
Orfebrería
Plumería
Lengua y escritura
Literatura. Poesía
Filosofia
Religion
Creencias
Sacrificio
Ciencias
Astronomía
Medicina
Leyes
Sociedad
Economía
Agricultura
Vida cotidiana
Educación
Sexualidad
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
7. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN.

Elazteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros gruposy poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muertede Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de estegran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.

2. JUSTIFICACION.

Como estudiantes, es de nuestra mayor importancia conocerlas culturas latinoamericanas todo lo que corresponde a la filosofía, religión, organización política, sus formas de gobierno, su arte y tecnología, para reflexionar y valorar los alcances que estos han tenido en su desarrollo.

3. OBJETIVOS
GENERAL.
Dar a conocer los diferentes aportes a la humanidad en cuanto a su desarrollo cultural, tecnológico, social, política, agropecuaria, parareflexionar y valorar las culturas pre coloniales de América.

ESPECIFICOS

Describir los diferentes aspectos de la cultura azteca
Analizar los diferentes aportes a la ciencia y tecnología
Reflexionar sobre sus descubrimientos, vigentes en la actualidad

4. MARCO TEORICO

Llamados comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorialdel dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo,parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.

Breve Historia

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el diosHuitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregaraa su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
Al menos esto cuentan las historias aztecas....
tracking img