Los bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo y la cantidad requerida es tan elevada, que sería difícil obtenerla de un solo banco o inversionista, el problema se puede resolver emitiendo obligaciones o bonos que puedan ser comprados tanto por personas físicas como morales.

Dependiendo de donde provengan losbonos, si es de una empresa privada o gobierno, tendrán diferentes clasificaciones los Bonos u Obligaciones, pudiendo estos pagar o no interés, dependiendo de qué tipo de cupón sea o al que pertenezca. El único bono que no paga interés en lo absoluto es el bono que de copón cero.

Los Bonos
Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pideprestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.
También pueden ser definidos como documentos o títulos de crédito emitidos por una empresa o gobierno a un plazo determinado que ganan intereses pagaderos a intervalos de tiempo perfectamente definidos.

Cuando los documentos seemiten por parte de una empresa privada, se les llama obligaciones o bonos corporativos; cuando los emite una institución gubernamental, reciben el nombre de bonos. Esta nomenclatura, sin embargo, no es estricta.

Los bonos y obligaciones se clasifican en nominativos y al portador. Son nominativos aquellos que tienen el nombre del propietario, mientras que los bonos y obligaciones alportador no lo tienen.

Las obligaciones y bonos corporativos también se clasifican por el tipo de garantía que los respalda. Una obligación fiduciaria se refiere a aquella garantía que está constituida en un fideicomiso. Una obligación hipotecaria es aquella que está garantizada con hipoteca sobre bienes de propiedad de la empresa emisora. Una obligación prendaria es aquella que estágarantizada por diversos bienes. Una obligación quirografaria está garantizada por la buena reputación de la empresa en cuanto a las obligaciones contraídas.

Los bonos y obligaciones se emiten generalmente acompañados de cupones para el pago de intereses. Los cupones son pagarés que están impresos en serie y unidos a la misma obligación o bono y cada uno tiene impresa la fecha de vencimiento.Para cobrar el interés ganado en un periodo, tenedor de la obligación o bono desprende el cupón correspondiente y lo presenta al banco para su cobro. Algunos bonos y obligaciones no pagan intereses periódicamente, carecen de cupones; en este caso el interés generado se capitaliza y se paga al vencimiento de la obligación o bono. Así mismo, existen bonos y obligaciones que no pagan intereses enabsoluto debido a que se venden en una cantidad inferior a su valor nominal; es decir, se venden aplicando una tasa de descuento. Este tipo de obligaciones o bonos se llaman se llaman obligaciones o bonos de cupón cero.

Características generales de los bonos.
Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Características de conversión.
Estepermite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.
Opción de compra
La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da alemisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano.
El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento....
tracking img