Los carbohidratos

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
CARBOHIDRATOS
Tambien conocidos como glúcidos, azucares o hidratos de carbono. Estan formados por atomos de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, estos dos últimos en la mismaproporción que el agua (CH2O).
Se originan durante la fotosíntesis y se dividen en: Monosacáridos, Oligosacáridos y Polisacáridos.
Monosacaridos: Conocidos como azucaressimples porque sus moléculas contienen de 3 a 10 carbonos. Los principales monosacáridos son la glucosa, fructosa, galactosa, ribosa y desoxirribosa, estos dos últimos formanparte de los ácidos nucléicos. Los monosacáridos son dulces y solubles en agua.
Oligosacáridos: Estos carbohidratos provienen de la unión de 2 a 10 monosacáridos.
Losdisacáridos resultan de la unión de 2 monosacáridos mediante un enlace grucosídico (con desprendimiento de una molecula de agua) los mas conocidos son la sacarosa o “azúcar de caña”(glucosa mas fructosa) y la lactosa o “azúcar de la leche” (glucosa mas galactosa).
Polisacaridos: Es la unión de muchos monosacáridos, tienen un peso molecular muy elevadopor lo que son insolubles en agua, como la celulosa, la quitina, el glucógeno y los mucopolisacáridos. Pero algunos como el almidón, con el agua caliente forman una solucióncoloidal conocida como “engrudo”.
Funciones de los carbohidratos
-Son fuentes de energía química y los organismos los utilizan como comustible.
-Son biomoleculasestructurales, intervienen en la formación de estructuras como de la membrana celular, los esqueletos de los insectos y crustáceos.
-La celulosa es un polisacárido de sostén en lapartes duras de los vegetales.
-Los mucopolisacaridos están presentes en cartílagos huesos y tendones, también ayudan a formar un gel que lubrica las articulaciones óseas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS