Los chicos del coro analisis pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los chicos del coro
1949, Clément Mathieu, un profesor de música fracasado, es contratado como vigilante en un internado de reeducación de menores. El centro está regido por estrictas y represivas reglas educativas, y su director, Rachin, se esfuerza por aplicar sin éxito el principio de “acción/reacción” para castigar a esos difíciles niños. Disconforme con esos métodos y compadecido con unosniños que sólo tienen el problema de la falta de afecto, Clément ideará la creación de un coro como manera para acercarse a ellos y ayudarles a encauzar su fuerza y rebeldía hacia unas actividades que transformarán sus vidas para siempre. Pero la tarea no será fácil, y precisará una dosis de paciencia y fortaleza, e incluso renunciar a lo más personal.
  Comienza la película con una especie deprólogo en el que dos personajes se reencuentran después de más de cincuenta años. Son dos de aquellos niños traviesos a los que un buen hombre un día les dio una oportunidad que cambiaría sus vidas: son Pierre Morhange –ahora un prestigioso director de música– y Pépinot, recordarán aquellos tiempos del internado, con una mirada llena de cariño a su amigo Mathieu, cuyo diario tienen ahora entre lasmanos.
  Situada en los años 40, cuando los métodos educativos y las teorías psicopedagógicas no eran muy humanizadoras, y donde las clases eran más una escuela para la vida que un lugar de instrucción; nos recrea un ambiente verosímil y permite transportase a otra época con una sonrisa en los labios por la sencillez de esas escuelas de posguerra No se trata de un sentimiento sostenido por unasnotas musicales muy bien interpretadas por el coro de Saint-Marc son dignas de elogio, sino que poco a poco ha ido perfilando unos personajes con su rebeldía, orgullo, inocencia, sufrimiento, soledad, sencillez... allí donde un músico fracasado –que no una persona fracasada- no encuentra más que personas que necesitan cariño y no reprimendas. Es cierto que se caricaturiza la figura del directorRachin, y que juega el rol de contrastar para potenciar la diferente manera de educar y realzar la tarea del profesor comprensivo y cariñoso, pero se trata de licencias del director para dibujar unas imágenes amables y tiernas del niño por formar..., y del hombre y sus posibilidades.

En la película nos ambientamos en un lugar de poca vida y amor, donde a los niños se los trata como un adultopequeño, se los castiga mucho. La metodología del actuar de las autoridades es de acción – reacción, la cual podemos asemejar a las escrituras de Foucault, ya que en los cuerpos dóciles el habla de sus observaciones en la sociedad y que los niños eran tratados como adultos en miniatura.
El cuerpo es donde se lo relaciona con los golpes, eran golpeados por el director y encerrados.
También laestructura del internado concuerda con la descripción de Foucault ya que el director esta siempre observando todo lo que sucede, mandando a los alumnos y a los mayores ya que el es la autoridad para ambos, tiene el poder absoluto.

También podemos decir que cuando hablamos en pedagogía de educar lo relacionamos con la pedagogía antigua ya que se considera al educador como el único con conocimientosvalidos, y a los alumnos como un vaso vació al que hay que introducirle los conocimientos.

Cuando en pedagogía hablábamos de pedagogía ludo – creativa: se puede decir que el vigilante Mathiu la ha incorporado en su aula y ha logrado el aprendizaje y comportamiento de sus alumnos sin que ellos lo noten; quizás haya sido por ser novedoso en el ambiente con respecto a las demás autoridades. Pero nocabe duda que logró un cambio en todos los niños y autoridades incluyendo al director. (Cuando el director es golpeado por la pelota y en lugar de castigar se introduce en el juego).

Todo el logro que había producido en este sitio el vigilante a través de su música y su actitud ante los chicos y la autoridad.
- Podemos decir que Mathieu es un profesor por vocación y correspondería a la...
tracking img