Los chiles en nogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Chiles en Nogada
Los Chiles en Nogada

DHP, metodología de la investigación, gastronomía
Liceo británico de México
Monografía

DHP, metodología de la investigación, gastronomía
Liceo británico de México
Monografía

Ricardo Zavaleta Eumaña
Esta receta al igual que la leyenda puede variar. Por ejemplo, en otra versión de la leyenda las dulces monjas se convierten en tres bellasdoncellas, dicen que novias de los soldados del regimiento de Iturbide; así también, la receta puede ser distinta, pero está bien, porque en la variedad está el gusto, de esta manera, los chiles pueden ir capeados y la nota verde se la proporcionan unas hojitas de perejil. Con esto me despido y si alguno de los lectores viene a México y visita Puebla, no deje de disfrutar en el mes de agosto de esteguiso tan tradicional. Recuerde que es un platillo que marcó el inicio del período independiente en el que México empezó a consolidar su propia personalidad, incluyendo la de la gastronomía, la cual ya se venía perfilando desde la época colonial con toda la herencia que se conjugó de la cocina y los ingredientes nativos con los que llegaron de fuera.

Ricardo Zavaleta Eumaña
Esta receta aligual que la leyenda puede variar. Por ejemplo, en otra versión de la leyenda las dulces monjas se convierten en tres bellas doncellas, dicen que novias de los soldados del regimiento de Iturbide; así también, la receta puede ser distinta, pero está bien, porque en la variedad está el gusto, de esta manera, los chiles pueden ir capeados y la nota verde se la proporcionan unas hojitas de perejil. Conesto me despido y si alguno de los lectores viene a México y visita Puebla, no deje de disfrutar en el mes de agosto de este guiso tan tradicional. Recuerde que es un platillo que marcó el inicio del período independiente en el que México empezó a consolidar su propia personalidad, incluyendo la de la gastronomía, la cual ya se venía perfilando desde la época colonial con toda la herencia que seconjugó de la cocina y los ingredientes nativos con los que llegaron de fuera.

INDICE

INTRODUCION…………………………………………………….............................2-3

HISTORIA…………………………………………………………..............................4

INGREDIENTES…………………………………………………..............................5-6

PROCEDIMIENTO…………………………………………………..........................7-8CONCLUSION………………………………………………………..........................9

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..............................10



INTRODUCCIÓN

Para iniciar hay que recordar que en México se le llama chile al ají, la palabra chile es de origen náhuatl y la voz ají es taino arahuaco. Los españoles peninsulares cuando pasaron de las islas caribeñas a tierras continentales americanas trajeron algunas palabras de importación: maíz, macana, canoa y ají, entre otras; varios deestos términos sustituyeron a los locales, en el caso de México, sin embargo, se prefirió seguir usando la palabra chile hasta la fecha.
Puebla de los Ángeles es una ciudad muy hermosa de la República Mexicana, se encuentra en el centro, próxima a la Ciudad de México. Desde su fundación a principios de la década de 1530 se advirtieron en ella las bondades de su ubicación, por ejemplo, formabaparte de la ruta hacia el puerto de Veracruz en el Golfo de México, el llamado camino de las ventas, nos dice fray Toribio de Benavente Motolinía  "Cuando los arrieros van cargados a México, los vecinos de esta ciudad /sic/ compran lo que han menester, y cuando los arrieros vuelven, cargan la harina, bizcocho y tocinos , &c., para llevar al puerto, que no es poco vender y comprar en su casa,porque adelante ha de ser de mucho trato."
Los chiles en nogada son uno de los platillos típicos de la cocina mexicana, bueno específicamente del estado de Puebla, ha sido llamado el «platillo poblano por excelencia». Es preparado con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con nuez, perejil y granada, representando los tres...
tracking img