Los cristales análiticos

Páginas: 40 (9820 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Gallardo, Ana Laura (2005) Tendencias y paradigmas de las investigaciones en educación ambiental en México 1990-2000, México, UNAM.

LOS CRISTALES ANALÍTICOS: PERSPECTIVAS Y PARADIGMAS DE CARA A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Análisis cualitativo

El análisis cualitativo se llevó a cabo a través de las categorías de análisis pertinentes a esta investigación y de acuerdo a lossupuestos de trabajo que se manejan en este estudio. La intención es describir las relaciones entre elementos de distintas perspectivas y paradigmas teórico epistémicos de las investigaciones en educación ambiental en México de 1980 a 1999 y por ello es necesario explicitar entonces, el sentido de las nociones de perspectiva y paradigma, así como la estrategia para hacer la interpretación de talescategorías en el marco de la información organizada, sistematizada y analizada de manera descriptiva[1].

Categorías base
Se entiende por categorías base a las nociones que posibilitan la interpretación del referente empírico de manera consistente con los propósitos del estudio y que cobijan el sentido de los análisis descriptivo y cualitativo. Así, las categorías que permiten describir lastendencias epistémico teóricas de las investigaciones analizadas son perspectiva y paradigma.

Por perspectiva se entiende:
“El lugar simbólico, intersimbólico, ontológico, epistémico, teórico, valoral, estético, ético, etc., desde el cual se considera, comprende y analiza un campo, un problema o una cuestión. Al interior de una perspectiva, sus distintos puntos se constituyen enposicionamientos.

Una perspectiva cambia cuando cambian los términos de la comprensión y análisis de un campo, problema o cuestión. Esto es, los elementos constitutivos y estructurantes de la perspectiva (noción de realidad, de racionalidad, de sujeto). Un cambio de perspectiva va más allá del cambio en los posicionamientos.

Cuando se da un cambio de perspectiva, existe un fuerte espacio denebulosidad, de ambigüedad, de incertidumbre. Tiene que ver con la emergencia de elementos que no son contenidos en la perspectiva.” (de Alba, 2004)

Paradigma se entiende como:

Un discurso que contiene los conceptos fundamentales o las categorías rectoras de inteligibilidad de un campo, problema o cuestión, y al mismo tiempo establece el tipo de relaciones de atracción/repulsión (conjunción,disyunción, implicación, articulación, exclusión, entre otras) entre estos conceptos o categorías. De tal modo que los que participan de un paradigma, conocen, piensan y actúan en conformidad con tales conceptos o categorías del mismo, organizando sistemas de ideas (Morin, 1988a; Morin 1988b).

Un sistema de ideas es la constelación y disposición de los conceptos y categorías al interior de unparadigma, en virtud de ciertos axiomas, postulados y principios de organización subyacentes a un determinado conocimiento y el cual adquiere legitimidad y valor de verdad en la medida que se participa de dicho sistema (Morin, 1988a; Morin 1988b; Khun, 1985; Mrazek, 1996; Nieto Caraveo, 1999).

Así, la perspectiva es la superficie de inscripción, de la noción de realidad, sujeto, razón conocimiento,etc., lo que Villoro (1993) considera, las creencias básicas que anudan una figura del mundo. En este marco, un paradigma es subsidiario relacionalmente, de distintos elementos de dicha perspectiva, esto es, la inscripción ontológica del paradigma en tanto sistema de pensamiento.

Como se señala en las condiciones de posibilidad de este trabajo, la polémica sobre la construcción del conocimiento enlas ciencias sociales y humanas y su impacto en la construcción sobre el conocimiento en educación y en educación ambiental es el marco de referencia que dinamiza estas dos categorías, pues en base a esta polémica se advierten dos perspectivas y cinco paradigmas que permiten ir tejiendo el análisis cualitativo de la investigación. En este capítulo sólo se anotan tales perspectivas y paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristales
  • Cristales
  • cristales
  • Cristales
  • cristal
  • Cristales
  • cristales
  • cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS