Los cuatro pilares de la educación

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
En primer lugar, quiero comentar que, desde mi perspectiva, uno de los grandes problemas que atraviesan en esta intención de reformar el Sistema Educativo en nuestro país, pasa por la necedadhistórica institucional de pretender las “grandes transformaciones” sin implicar a las personas que se responsabilizarán en el espacio cotidiano de los procesos de formación de dichas tareas detransformación. Se pueden seguir alentando discursos sobre las resistencias al cambio y tópicos relacionados, pero en principio, esta actitud originalmente se alimenta de las formas institucionales de hacer lascosas. Digamos que en el lenguaje académico hablaríamos del fracaso recurrente de las reformas sin sujeto.
Bueno, parte de la explicación sobre la resistencia tiene que ver con lo anterior, pero no nadamás. Brevemente expondré algunos elementos que serían los de mi interés comentar sobre la presentación.
Pareciera muy siempre centrar un nuevo enfoque educativo, sobre todo si se sintetiza en:Saber conocer.
Saber hacer.
Saber ser.
Saber convivir.
Así parece sencillo, sin embargo habría que poner atención en algunos elementos que podrían estar incidiendo en todo este proceso donde se estáninvirtiendo una cantidad escandalosa de recursos para poderlo hacer viable. Me voy a centrar en dos aspectos:
Lo primero que llama la atención es en la convivencia de algunos conceptos,instituciones y categorías.
Nos encontramos en el mismo discurso que están implicadas instituciones que el sentido común nos indicarían ámbitos distintos de operación y hasta con intereses antagónicos: UNICEF yBanco Mundial. Obviamente al rebasar el sentido común podría ayudar a darnos cuenta que sus intereses no son tan disímbolos.
Esta primera relación abre la siguiente: autonomía – calidad. Por un ladose traen a colación las necesidades centradas en el desarrollo de las personas y por otra parte se expresa un concepto que, aunque no se plantea abiertamente, le pertenece al mercado y contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS