Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de abajo
Una pareja se encuentra platicando acerca de un ruido que oyeron, palomo, el perro de ellos ladra sin parar. La mujer le dice a su marido Demetrio Macías que se esconda, él la obedece pero pronto se oye un balazo y palomo sólo da un gemido y deja de ladrar. Eran los federales que llegaban a ese jacalito, los cuales entran y piden agua y algo de comer, bebida y comida. Ellos se dancuenta que solo hay una mujer, el sargento pregunta a la mujer cómo se llama ese ranchito, y ella contesta, Limón. Al escuchar ese nombre los oficiales le dice al teniente que es la tierra de Demetrio Macías y el teniente decide quedarse y pide al sargento le traigan una botella de tequila porque ha decidido pasar la noche en compañía de esa mujer. Sale Demetrio del escondite y los federales seacobardan diciendo que ellos respetaban a los valientes. Aunque la mujer le dice que los mate, Demetrio Macías los deja ir. Demetrio le dice a la mujer que se vaya a casa de su padre para que ahí esté segura. Cuando los dos salen, Demetrio mira su casa ardiendo en llamas, y decide ir a buscar a sus compañeros revolucionarios.
Pancracio, Anastasio Montañés y la Codorniz, son los mejores amigos deDemetrio, junto con otros veinte hombres más, deciden ir por los federales puesto que Demetrio les dijo sobre lo ocurrido. Poco después tienen un enfrentamiento emboscándolos en una vereda. Al día siguiente se dan cuenta que les faltaban dos hombres que eran Serapio y Antonio. Los encuentran ahorcados, siguen su camino. Cuando llegan a un ranchito piden algo de beber y de comer porque Demetrioresultó herido en una pierna. La gente del lugar les ayuda porque tienen la convicción que luchan por una justa y buen causa.
En una ocasión, la Codorniz despertó a Anastasio, en esos momentos los dos dormían como fieles perros al lado de su jefe, le dijo que escuchó un balazo, le pidió ayuda por si pudieran ser federales, cuando se asomaron fuera del jacal vieron a Pancracio y un hombre llamado LuisCervantes el cual pidió hablar con el jefe Demetrio para ver si éste lo aceptaba en sus filas revolucionarias. Logró que lo llevaran con Demetrio Macías, le expuso sus argumentos, el porqué del interés en unírseles y de donde había salido, al escucharlo Demetrio mandó que lo encerraran y que lo vigilara Pancracio y el Manteca, al día siguiente le resolvería. Mientras estaba encerrado LuisCervantes se ganó la confianza de algunos de los que lo cuidaban.
Camila era la muchacha que estaba al cuidado de Demetrio Macías. Anastasio Montañés, preguntó al jefe sobre el destino de Luis Cervantes el curro. A Demetrio se le ocurrió mandar robar una sotana de una iglesia cercana, para que así la Codorniz se hiciera pasar por sacerdote. Le dijeron a Luis cervantes que lo fusilarían y si éste queríaconfesarse ahí estaba un padre para que lo hiciera. Con esto pensaron que el curro diría para qué había venido. Se confesó con el fingido padre y no descubrieron malas intenciones.
En el transcurso de ochos meses sanó la herida de Demetrio, puesto que Luis Cervantes lo curaba cuando era necesario, de esta manera se ganó su confianza y asimismo la joven Camila se enamoró de él. En aquel lugarcitono les faltaba nada; comida, bebida, descanso y otras pequeñas cosas, todo lo necesario era satisfecho por los lugareños, hasta llegar la recuperación de Demetrio Macías.
Luis Cervantes le dijo al jefe Demetrio Macías que lo admira por su gran labor revolucionaria y que siguiera luchando así. Demetrio le preguntó sobre si era de verdad que se quería unir a sus filas, puesto que él, LuisCervantes, era una gente fina, de otro ambiente. El contestó en forma afirmativa. Y fue bien aceptado.
Demetrio le dijo a Crispín Robles que su idea era hacer acciones como aquellas de llegar a los pueblos llevándose caballos y armas, cuantas encontraran, liberar presos y así armarse de más hombres y en poco tiempo ser una cantidad mayor. En eso entraron Luis y otros hombres. Así se enteraron de la...
tracking img