Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS DE ABAJO”, MARIANO AZUELA

En octubre del año 1915, un periódico de El Paso Texas, inicio la publicación de una novela llamada: “Los de Abajo”, escrita por Mariano Azuela. Poco tiempo después y debido a su éxito, la imprenta de el mismo periódico, saco a la venta una edición rustica, aunque tiempo después Azuela volviera a redactar una edición más cuidada de su novela, que fue supublicación numero 5, en las cuales, casi todas hablan acerca de la Revolución Mexicana.
El contexto de esta historia está situado en la revolución Mexicana, que de 1910 al año de 1920 impacto al país con guerrillas y revueltas que buscaban crear un cambio en el gobierno y la sociedad que había hecho Porfirio Díaz, a quien veían como un dictador. Cabe destacar que la época contemporánea del país, se diogracias a este evento.
Medico de tropa, así fue como participo en la revolución Mariano Azuela, en la sección del noroeste del país. Entre trenes, hospitales y campos de batalla, esta novela se fue creando, plasmando Azuela toda su versión testimonial del conflicto, material que tomo de conversaciones que tuvo con los demás revolucionarios, de diferentes matices y clases. Y esto lo notamos en lafluidez que tiene la novela, diálogos y personajes muy realistas al igual que todas las escenas, toda esa originalidad que caracteriza a su obra.

Demetrio Macías, es el personaje principal de la obra, representante de los indígenas y de todos aquellos a los que la sociedad llamaba: “Los de Abajo”, aquellos que sufrieron toda clase de injusticias y opresión, por “Los de arriba” y por esodecidieron luchar de una forma cruel y sin cesar, aunque al final no sirvió de nada, pues quedaron mas hundidos que como empezaron, en la misma miseria.
En la literatura Revolucionaria, se expresar todo el fenómeno de esta época, todo aquello que los planes, leyes, proclamas; no han podido hacer. Es como una radiografía de los personajes, donde podemos ver sus ideales, sus metas y sus pasiones. Ver laotra cara de los políticos y héroes de esa época, que al fin y al cabo, ni fueron tan políticos, ni tan heroicos. Esa lucha fue la oportunidad perfecta para dar conocimiento de toda una extracción social de ideas, convicciones y credos, todos los argumentos de esta situación contra canoníca.
Al leer esta obra nos podemos dar cuenta de que Azuela refleja sus diferentes ideologías en la voz de lospersonajes, notamos una fuerte ideología Social y Política de izquierda, pues él buscaba al igual que Demetrio Macías, un verdadero cambio político, quería un progreso en la sociedad, quería retirar toda esa opresión de los caciques que controlaban los pueblos.
Y lo vemos en esa diversidad cultural que plantea, esas 2 sociedades que tenían unas diferencias muy marcadas, eran dos culturas muydiferentes: los ricos y los pobres, los ricos formados por la burocracia y la burguesía, y los pobres que eran los indígenas y obreros, la clase alta siempre veía por sus intereses y jamás volteaban a ver a los pobres, ese grupo marginal al que veían como un simple objeto, esa clase trabajadora por quien nadie velaba, esa clase que vivía en la pobreza, aquellos que estaban hartos de la opresión.Vemos ese reflejo de valores que se plasman en las páginas de esta historia, nos topamos con valores morales, al hablar de los crímenes que hacían los revolucionarios que llegaban a ser sanguinarios, valores literarios por todos los elementos que han convertido esta obra en un clásico de la literatura Mexicana, valores políticos porque México se encontraba bajo un gobierno de dictadura, Lingüísticopues utiliza el lenguaje de la época en muchas partes de la obra, Económicos y Sociales porque nos muestra a dos estratos sociales y sus costumbres, conductas y condiciones de vida.
También hay valores Éticos pues marca la falta de ética de los revolucionarios en sus actos que a veces no sabían diferenciar lo bueno de lo malo, ellos avanzaban ciegamente cometiendo asesinatos a federales y...
tracking img