Los delitos de alta tecnología en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe

Facultad de Derecho

Los Delitos de Alta Tecnología en la República Dominicana
Sustentado por:
RUTH ESTHER FRANCO S.

Matrícula: 2010-6555
Materia:
MÉTODO DE TRABAJO ADADÉMICO

Profesora:
MARÍA ESTHER YSABEL FEBRIER

Miércoles 24 de Noviembre del 2010, Santo Domingo, Rep. Dom.

[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento][Seleccionar fecha]
PERSONAL
CARLOS

DELITOS Y CRÍMENES DE ALTA TECNOLOGÍA EN LA REPÚBLIA DOMINICANA
Ruth Esther Franco

INDICE
Introducción 4
Justificación 5
Objetivos 5
Metodología 6
Capítulo I- Aspectos Generales 7
Conceptos Generales de informática 7
Conceptos Generales de Internet 9
1.3 - Preponderancia como fuente de información 10
1.4 Trabajo 10
1.5- Incidenciadel internet en la materialización de los delitos. 11
1.6- Riesgos y medidas de seguridad en Internet 12
Capítulo II- El Derecho Informático: Disposiciones legales que lo regulan en la República Dominicana. 14
2.1- El Derecho Informático 14
2.2- Normas existentes en la República Dominicana. 15
Capítulo III- Delitos de Alta Tecnología 16
3.1- Concepto y explicación 16
3.2 Origen de losdelitos de alta tecnología en la República Dominicana. 17
3.3 Clasificación de los delitos de alta tecnología 18
Conclusiones 29
Recomendaciones 30
Bibliografía 31
Anexos 32

Introducción
Este documento presenta un análisis de los delitos y crímenes de alta tecnología que se cometen en la República Dominicana, partiendo del estudio de sus generalidades y manifestando las penalidadesque reciben los infractores dentro del marco legal dominicano.
El internet es uno de los instrumentos por donde mayormente se cometen estos delitos, debido a su amplia apertura internacional y a la dificultad que esto implica para identificar, ubicar y juzgar a los infractores. Además otro elemento que impide regular la Red es que no todas las naciones poseen las leyes que castiguen los delitos deAlta Tecnología y muchos de los países que las tienen no las hacen cumplir, dentro de los que debemos ubicar la nación dominicana.
A pesar de que la informática y el internet han sido uno de los mejores progresos de la tecnología, creando la “Sociedad de la Información”, estrechando los lazos comunicativos de las naciones, permitiendo que el espacio y la distancia no sea un obstáculo para eldesarrollo de las naciones, también han sido medios donde se cometen graves delitos, perjudicando a miles y millones de personas. La variedad de este tipo de delitos es amplia y diversa, y a la vez, la cantidad de personas (adultos, jóvenes, adolescentes y menores de edad) que lo cometen y que son víctimas de ellos.
Este trabajo consta de tres capítulos. En el primer capítulo se describen lasgeneralidades, es decir, el concepto general de informática y de internet, explicando su utilidad para el desarrollo social y los riesgos que se pueden sufrir por estos medios tecnológicos. En el segundo capítulo se define el derecho informático y las disposiciones legales que lo regulan en la República Dominicana. En el último acápite se trata el tema central de la investigación: Los Delitos de AltaTecnologías en la República Dominicana. Aquí se define el Delitos de Alta Tecnología, sus tipos y los delitos informáticos más frecuentes que se cometen en el país, presentando sus generalidades y las leyes dominicanas que los penalizan.

Justificación
El estudio de los delitos de alta tecnología que se cometen en la República Dominicana es y debe ser un elemento que debe ser atendido por todociudadano y, de manera especial, por todo estudiante o profesional del derecho, por diversas razones. La primera razón es que vivimos en la era de la información, donde el uso de las altas tecnologías, computadoras e internet, es un hecho del diario vivir, ya que de ellas dependen casi todas las esferas de la vida social, económica y política. Otra razón que fundamenta este estudio es que...
tracking img