Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOSIMAR DÍAZ MONTERROZA
200721500
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ENSAYO RESPONSABILIDAD SOCIAL

El nacimiento de la ONU, el surgimiento de los derechos humanos, el activismo de organizaciones nogubernamentales como Greenpeace, famosos protocolos como el de Kioto dieron un impulso a para hacer más institucional la forma de gestionar la vida en las organizaciones.
La responsabilidad social surgecomo la inclusión de tareas cotidianas en pro al favorecimiento de la sociedad y la economía desde un punto de vista rentable, entonces se puede entender como la integración sin ningún tipo de obligaciónde las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales en la dinámica compleja de las operaciones de las organizaciones.
Las empresas son organizaciones que se caracterizan por una serie deactividades enfocadas a una meta a desarrollar y para llevar a cabo dicha actividad, lleva a cabo una serie de tareas día a día. Éstas van adquiriendo en el diario vivir unos hábitos, un modo de hacerlas cosas, partiendo de la libertad que poseen para actuar y tomar decisiones.
El concepto de responsabilidad se da a entender en las organizaciones como la obligación a la transparencia día a díaen la información que se le ofrece a la sociedad en concordancia con las prácticas y formas de gestión de las mismas, también representa a la idea de dar una respuesta a las expectativas que lasociedad impone a la organización.
La responsabilidad social modifica la conceptualización de la empresa no solo como creadora de bienes y servicios que la sociedad demanda, generando beneficios para suspropietarios y/o accionista sino también contribuyendo a su bienestar, de esta forma la supervivencia es el primer objetivo de las empresas que se convierten en precondición para abordar las diferentesvertientes de la responsabilidad social. (CIRIEC- España, Revista de economía pública, social y cooperativa, 2005 p.5)
Por lo cual una empresa comprometida con la comunidad a la que le sirve,...
tracking img