Los desafíos de la gerencia del siglo xxi y colombia 2019

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos de la gerencia para el cumplimento de una visión de Colombia.

Hernán Darío Rodríguez Bolaño

Grupo 093 MBA – Contexto Nacional e internacional de los negocios.

Es muy importante mirar la visión que se tiene de nuestro país, entender de manera profunda los objetivos que cada administración se va proponiendo, si cuenta con los recursos necesarios para alcanzarlos y ademásentender si la estrategia que sigue dicha administración es acorde a todo lo que sucede en el entorno que le rodea.

De antemano es posible notar una dificultad que siempre ha tenido Colombia para el cumplimiento de sus objetivos y es la continuidad de los proyectos establecidos. No es necesario darle continuidad a proyectos que ya se han demostrado que no sirvieron o que han tenido malos manejos.Sin embargo cada administración se esfuerza por dejar muestras positivas de que camino se debe seguir en función de un crecimiento que beneficie a todos los colombianos.

Partiendo de lo anterior es claro que se debe establecer una estrategia que adopte lo mejor de la administraciones anteriores y fije unas metas a largo plazo (es distinto el largo plazo dependiendo de la cultura donde seencuentre, para el ensayo definamos 20 años). La estrategia es importante por que es la que pondrá a prueba al plan de los mandatarios e ir midiendo como se van alcanzando los resultados. Si la estrategia no va produciendo los resultados previstos, pues este será el primer indicio de que es necesario replantear el plan de gobierno.

La estrategia a largo plazo es de extrema importancia porque define lasresponsabilidades no solo del ente administrativo sino del resto de los individuos que integran la nación.

De inmediato existe una dificultad y es que el colombiano está acostumbrado a ceder sus responsabilidades a los demás, es extremadamente acomodado, y esto sugiere entonces que el plan de Colombia 2019, le hace falta un ítem en el que se vaya soportando la educación de la población con elfin de que comprendan la participación que le corresponde en logro de los resultados ha obtener. Sobre todo porque de esos resultados es que va a depender el bienestar grupal e individual.

Existen unos sectores que fueron los más crecientes en el siglo xx y es importante tener en cuenta sus tendencias en la creación de cualquier estrategia, pues las grandes transformaciones que estos tengan enlos próximos decenios explicarán porque seguirán siendo de mucha importancia y estos son:

• El gobierno

• La salud

• La educación

• La recreación.

Al observar detenidamente los índices establecidos, estudiados del pasado de nuestro país se puede analizar los logros obtenidos en los últimos cien años pero también todo el trabajo que hay por hacer en torno a lossectores mencionados.

El sector de la recreación a nivel mundial, le correspondió una parte tan grande de la expansión de la productividad como a los otros sectores. Sin embrago en el futuro se espera que la salud y la educación sean sectores mucho más crecientes. Hay una industria que en los últimos treinta años de finales de siglos xx y la primera década de siglo xxi tuvo un crecimiento bastantepronunciado y fue la de los servicios financieros; no de los servicios financieros comunes sino de servicios financieros que brinden ingresos de jubilación para personas adineradas y que están envejeciendo. Detrás de este crecimiento de esta industria se encuentra la importancia las transformaciones demográficas de los países desarrollados.

Pues bien existen dos asuntos importantes a resaltar,uno es que el ejercicio de prospectiva visión 2019 de Colombia tomo en cuenta las diversas variables que hay que tener en cuenta, la relevancia que se le da a los cambios demográficos es una muestra. Colombia tendrá en el 2019 diez millones de habitantes adicionales, eso trae consigo problemas y/u oportunidades. Cabe recordar que esos nuevos habitantes demandarán un número creciente de cupos...
tracking img