Los detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- Objetivos………………………………………………………………….página 4

2.- Ficha técnica sobre el producto a obtener……………………………..página 20

3.-Existen fabricas que se dediquen a producir este producto……………página 21

4.-Proceso Industrial………………………………………………………..página 22

5.-Comparación de detergentes existentes en el mercado………………..página 23

6.- Solución a laEutrofización……………………………………………..página 23

7.- ¿Qué diferencia hay entre detergentes líquidos y sólidos?....................página 24

8.- ¿Cómo se utiliza un suavizante?..............................................................página 24

9.-Los detergentes y la Biodegradabilidad………………………………..página 25

10.-Suavizantes………………………………………………………………página 27

11.-Diferencia de composición de los detergentes para lavado a maquina y para lavado amano…………………………………………………………….página 36

12.-Compensan los concentrados………………………………………...página 38

1.OBJETIVO

1.1 DEFINICIONES

Tensioactivo: “Sustancias sintéticas equiparables a los jabones, formadas por un grupo polar (afinidad para el agua) y un grupo no polar (afinidad para las grasas), dotadas de la propiedad de acumularse preferentemente en la superficie”

Detergente: La palabradetergente se deriva del latín “detergere” que significa “lavar”.
El término se aplica a complejos compuestos químicos capaces de actuar como agentes limpiadores de la suciedad en superficies contaminadas. Pero..... ¿Qué es un detergente?
Detergente es un agente químico limpiador con suficiente aptitud para actuar bajo las condiciones más difíciles de lavado, incluso con agua dura, con un altoporcentaje de sales de calcio y magnesio. Actúa disminuyendo la tensión superficial del agua lo que permite que se “moje” mejor una superficie, además de coadyuvar en el desprendimiento de la mugre y evitar que se vuelva a depositar en el área lavada con lo que se logra una rápida y satisfactoria limpieza a fondo de la prenda, objeto o material, sin que se produzca alteración alguna en su estadofísico.

Detergencia: “Proceso por el cual las suciedades son separadas del sustrato sobre el que estaban retenidas y puestas en estado de disolución o dispersión”.

1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1- Los orígenes del jabón

El origen del jabón se sitúa mucha antes de la era cristiana. A la civilización Sumeria corresponde los escritos sobre las propiedades curativas de los “azufres jabonosos”. EnMesopotamia se ha encontrado una placa de arcilla del año 2500 A.C. en la que se describe la fabricación del jabón utilizando aceite y la cantidad precisa de hierba jabonosa.
Los egipcios también fabricaban jabón, dado los enormes depósitos de sales que se recogían después de los famosos ciclos de inundaciones del Nilo, y utilizarían el jabón para el lavado de algodón y de lino. En un papiroque data de aproximadamente de 1500 A.C. se describe que mezclando aceites animales y vegetales con ciertas sales se obtiene un producto de tipo jabonoso utilizado para combatir enfermedades de la piel y también para el lavado.
Parece que los primeros pobladores de Grecia no utilizaban el jabón sino que aplicaban sobre sus cuerpos arcilla, piedra pómez, cenizas y aceites.
Fue durante el imperioromano cuando la fabricación de jabón constituyó una verdadera artesanía. Su uso se orientó tanto a la elaboración de ungüentos y pomadas como al lavado de textiles y superficies duras.
Hubo que esperar hasta 1823 a los brillantes trabajos de Chevreul para entender el fenómeno en profundidad considerando a aquellos como los verdaderos inventores del jabón.
La fabricación del jabón desaparece comoartesanía (en el mundo mediterráneo) desde la caída del imperio romano hasta el siglo X de la Era Cristiana.

2- El jabón en España

Las jabonerías en la España musulmana ofrecen un gran interés, tanto por su valor de artesanía como por ser demostrativa de la posición de un elevado conocimiento químico.
Durante los siglos de convivencia de musulmanes,...
tracking img