Los diez mandamientos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
'

Aprendices y maestros

• 1.19X.1), el tipo de cambio o transición que debe producirse ea los papeles nuituos de apreinlices y maestros con el fin de fomentar nuevas formas de aprendizaje constructivo, más alla o ademas de los j'adicionales aprendizajes asociativos, que aún siguen siendo necesarios. Como en las buenas , películas, ~buena instrucción e.S. zumbo 4:41 las pie nu sólo haybuqyasi rlphus,un Oiltnii:alpyi'sittri-ull cambio sutil y progresivo en los pers:oz, nujeS;Atieie'van llenando diiaticesaincdkhj que se desarrolla la trama, de, forma que al final el duro del comienzo resulta ser un romántico hico , ilegible, el bondadoso granjero un personaje inquietante con un turbio pasado, y el espía en realidad un espía doble, que acaba siendo de los buenos, o sea, de losnuestros. También el apreadtzaje y la instrucción re, swierel una triansición,.un cirmbio papeleS, no por menos etiroaiilinte, menos importante. La cesión prOgkesiva de la responsabilidad del , aprendizaje a los aprendices simboliza de alguna forma la transición hacia -7, esa nueva cultura del aprendizaje. Ya sólo nos queda, a modo de conclusión, cerrar estas páginas con un decálogo que resuma lasrecomendaciones o consideraciones que para la construcción de esa nueva cultura del aprendizaje se han ¡do presentando, con machacona insistencia, a lo largo de este libro.

Capitulo 13 LOS DIEZ MANDAMIENTOS
DEL APRENDIZAJE

• día que entré en piase' de física fue mortal. Un hombre oscuro y bajo, de voz aguda y ceceante, de nombre Sr. Manzi, estaba frente a la dase con un ajustado traje azulsosteniendo una pequeña bola de madera. Colocó la bola en una pendiente acanalada y la dejó rodar basta abajo, Luego empezó a decir supongamos que a es igual a aceleración y ilue 1 es igual a tiempo y, de repente, se puso a garabatear letras y Illinleros y signos de Igual por toda la pizarra y Mi mente dejó de funciotiar.

t

.

339

340 Aprendices y maestros

.

Loe diez mandamientos delaprendizaje 341

El bascas° delaprendizaje: un pecado hasíante poco original En la Introducción se planteó una pregunta, que espero que el lector se haya ido respondiendo, de múltiples formas, a medida que - avanzaba ea la lect Wrajlay tantas razones por las que el aprendizaje y la enseñanza pueden resultar a veces tan difíciles, que lo razonable parece a estas alturas hacerse la pregunta inversa¿cómo es posible que el aprendizaje foncione.con tanta frecuencia tan bien? Ángel Riviere (1983) planteó con bastante ironía esta pregunta hace ya algunos anos en un artículo muy sugerente sobre el aprendizaje escolar, cuyo provocador título era «¿Por qué fracasan tan poco los niños?» y cuya respuesta estaba, dónde si no, en esa excelente y poderosa maquinaria de aprendizaje de que estamos dotados,de forma única, los humanos, seres 'nacidos para aprender, que nos hace capaces de afrontar con relativo éxito exigencias desmedidas -o planteadas en condiciones bastante adversas, como suele ser el contexto escolar para los niños. En aquel artículo, Riviere analizaba el poderoso sistema de aprendizaje de los niños a través de los diez mandamientos que según él la escuela impone de modo implícitoal sistema cognitivo infantil.

.

l t 1 l, t 1 i 1

tiples y poco originales pecados que todos cometemos cuando intentamos aprender algo. O, como dice Claxton (1984, pat. 214 de la trad. ettat.) en su estilo provocador, pero diáfano, «si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo». Si ellector, aprendiz o maestro, ha llegado hastasaquí, espero que su concepción del aprendizaje al menos se haya enriquecido y complicado, tal como era uno dalos objetivos del libro, No está de más sin embargo cerrar esta exposición resumiendo los • crincipi011 fundamentales del aprendizaje cognitivo que pueden piar III intervención de los maestros (y de los aprendices que actúen Mizmente como...
tracking img