Los edukadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película “Los Edukadores” se tratan varias ideas que hemos analizado durante el curso. Nos encontramos ante una película que analiza a la sociedad como un elemento enfermo e individualista que anhela un cambio político dirigido por los jóvenes. Para que éste cambio sea posible se necesita que los jóvenes estén unidos en sus creencias.
Entrando ya a relacionar la película con el temario,la idea de individualismo se refleja en Hardenberg como persona rica que sólo busca más y más poder, es el claro ejemplo de cómo el individuo se rige por el interés propio. También apreciamos éste individualismo en Jan, Peter y Jule, pues al fin y al cabo secuestran a Hardenberg “para salvar el pellejo, no el mundo”
Esta idea se encuentra expuesta en la obra de Adam Smith, “La riqueza de lasnaciones”.
Relacionado con el individualismo de Hardenberg observo también una tendencia relacionada con el darwinismo económico, siendo el objetivo primordial la captura de renta. Se trata de una lucha en la que todo vale. Se ve muy bien reflejado en la frase de Hardenberg “forma parte de la naturaleza humana querer ser mejor que los demás”.
Encontramos también en la película una estrecha relacióncon la idea marxista de lucha de clases, reflejada claramente en toda la película ya que se actúa constantemente la lucha contra el burgués.
En el diálogo entre Jan, Peter y Jule y Hardenberg acerca de las “reglas del juego” capitalista puedo hacer una relación con la idea de Durkheim de que es el individuo el que nace de la sociedad. En este caso, las reglas del juego vienen establecidas por lasociedad y Hardenberg como individuo se adapta a ellas y las explota.
Entrando a relacionar las ideas de Max Weber con Los Edukadores, voy a citar varias situaciones de acuerdo a los actos sociales y sus tipos:
- El acto racional (respecto de un fin): aquel que se realiza con una finalidad. En este encontramos varios importantes que se dan en la película. Todos los actos de los Edukadores sonactos racionales, ya que tienen unos valores arraigados por los que van a luchar para la consecución del objetivo final que es cambiar la sociedad a partir de sus actos. Las incursiones en las mansiones, las notas amenazadoras, el secuestro de Hardenberg son actos racionales porque tienen ese mismo fin.
- El acto tradicional: aquel dictado por la costumbre. En este tipo de acto sitúo aHardenberg, ya que a pesar de que el secuestro parece cambiar su forma de pensar cuando recuerda su pasado revolucionario y aceptar que los Edukadores tienen razón en sus argumentos cuando vuelve a su vida normal es incapaz de cambiar, se limita a obedecer a la práctica a la que está acostumbrado y denuncia el secuestro. Creo que este acto se corresponde perfectamente con la nota final de la película“Algunas personas no cambian nunca”.
- El acto afectivo: aquel dictado por el estado de conciencia o por el humor del sujeto. Podemos apreciar varios ejemplos en este tipo de acto. Cuando Jan y Jule están en la casa de Hardenberg y éste les descubre, Jan le propina un golpe que le deja inconsciente. Cuando Peter descubre la infidelidad de Jule y se encuentra a solas con Jan le da un puñetazo. CuandoJule y Jan se lían a espaldas de Peter. Todos estos son actos provocados por una reacción emocional.
- El acto racional (con respecto de un valor): aquel que es racional y responde por sus ideales. En la película tenemos este tipo de acto como idea central. Los Edukadores actúan por sus ideales, por la defensa de su honor, aceptando todos los riesgos. Otro ejemplo lo tenemos en Peter, quien a pesarde la traición de Jule y Jan no abandona el barco eligiendo hundirse con él si es necesario.
Para terminar los paralelismos con Weber voy a vincular su idea del capitalismo con la idea que tienen Jule, Jan y Peter. En el diálogo de los Edukadores con Hardenberg, Jule le pregunta: ¿Por qué siempre quiere más?. Weber en su idea del capitalismo define al capitalista como un ser que no limita...
tracking img