Los enfoques institucionalista y neoinstitucionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas del Institucionalismo y Neoinstitucionalismo
José Guadalupe Vargas Hernández*

RESUMEN
El propósito de este trabajo es analizar las principales características y elementos teóricos del institucionalismo y el nuevo institucionalismo con sus diferentes corrientes y perspectivas. Al analizar estas perspectivas teóricas metodológicas se adopta una actitud crítica que permitedimensionar los principales alcances a través del tiempo y del espacio. Las instituciones tienen la capacidad de develar, guiar y explicar a través de las complejidades, imbricaciones y turbulencia de la política mundial si se analizan más allá de los planteamientos metodológicos del simple institucionalismo y de los paradigmas de la racionalidad instrumental, una concepción limitada de la estructurasocial y la falta de análisis de las relaciones entre los procesos de acción y cambio sociales en las esferas de la sociedad, Estado y mercado.

Para los institucionalistas, la cooperación se sostiene a través de mecanismos iterativos en los que la amenaza de replicación junto con la facilitación de flujos de información y mecanismos de monitoreo detienen los peligros. Las instituciones son puntosfocales para la cooperación, proveen tareas de monitoreo e información, que entregan ganancias distribucionales. Los institucionalistas analizan el conflicto, el poder y la política en el cambio institucional En el institucionalismo existe una separación entre las esferas pública y privada, entre lo administrativo y lo político. El viejo institucionalismo de Commons (1950) considera que lasinstituciones existentes en un tiempo determinado representan soluciones imperfectas y pragmáticas a los conflictos pasados. La creación y mantenimiento de las instituciones pone en peligro el equilibrio y la estabilidad del sistema. En situaciones de equilibrio múltiple, las instituciones ejercitan un grado considerable de agencia e independencia. Para los teóricos institucionalistas, las institucionesson diseñadas para entregar en forma absoluta aunque en condiciones subóptimas, ganancias bajo condiciones de anarquía. La teoría institucional analiza la divergencia de las capacidades de poder de los Estados sobre las instituciones. La teoría institucional sugiere que la creación de nuevas instituciones que son capaces de eliminar los costos que surgen si una parte toma ventaja de lavulnerabilidad de la otra, es la más efectiva estrategia para cosechar relaciones de confianza entre partes en conflicto. Los Estados crean las instituciones a fin de solucionar problemas de acción colectiva, reducir costos de transacción, disminuir incentivos de corrupción, facilitar flujos informacionales, anticipar las sombras del futuro transparentando los retornos, y distribuyendo las capacidades enforma más equitativa. El poder es central a los procesos de acción colectiva que tiene implicaciones en el desarrollo de la teoría institucional. La teoría institucionalista se presenta en diferentes perspectivas que utilizan a la institución como unidad para analizar la realidad económica y política. Por ejemplo, Peters (1999), señala más de

ABSTRACT
The purpose of this paper is to analyze themain characteristics and theoretical features of the institutionalism and the new institutionalism with their different currents and perspectives. While analyzing these theoretical methodological perspectives it is adopted a critical attitude which allows to dimension the main scopes through the time and space. Institutions have the capacity to unveil, guide and explain through complexities,imbrications and turbulence of world politics if it is analyzed further the methodological fundamentals of the simple institutionalism and the instrumental rationality paradigms, a limited conception of the social structure and the lack of analysis of relations between the action processes and social changes in the spheres of society, state and market.

I. INSTITUCIONALISMO El institucionalismo de...
tracking img