Los enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los parámetros de la estructura molecular.
La espectroscopia ha llegado a convertirse en una de las técnicas más importantes para la determinación de la estructura molecular. En este trabajo mediante una simulación computacional a partir del espectro experimental obtenido de un gas (formado por moléculas diatómicas), se determinan los parámetros moleculares y termodinámicos del mismo.

2.Los Enlace iónico
El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en elque los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo.3 El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos. Las cargas iónicas suelen estar entre -3e a +3e.
Los enlaces iónicos se forman entre átomos que poseenenergía de ionización y afinidad electrónica muy diferentes. Esta situación permite a un átomo transmitir uno o más electrones de valencia a su compañero. A partir de la configuración electrónica de un elemento se puede deducir su capacidad para recoger o ceder electrones. Un metal alcalino puede transformarse fácilmente en un ion positivo mediante un gasto de energía igual a su P.I. En cambio unhalógeno tiene tendencia a ganar 1e- para adquirir la configuración de gas noble, transformándose en un ion negativo y cediendo una cantidad de energía igual a su AE. (Afinidad electrónica. Cuando dos átomos de electronegatividades muy diferentes se hallan uno en presencia de otro se producirá la transferencia de una e- desde el elemento menos electronegativo al más electronegativo. Es fácildeducir que estos iones de signo contrario se unirán por fuerzas electroestáticas de unión. Se forma entre metales alcalinos y alcalino-térreos con halógenos y alógenos dando lugar a compuestos sólidos de puntos de fusión elevados y que fundidos o en disolución son buenos conductores. Ej.: el ClNa no existe como molécula aislada sino que se encuentra formando parte de redes cristalinas en las que losiones se sitúan unas alrededor de otras de manera que la atracción electrostática sea máxima entre ellas.
-Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad es decir alejados de la tabla periódica: entre metales y no metales. 2) Los compuestos que se forman son sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. 3) Se da por transferencia de electrones: un átomo pierde y elotro 'GANA' 4) Se forman iones (cationes y aniones)
Ejemplo de Iónicos: NaCl (cloruro de sodio)

3. los Enlaces covalentes.
Enlace covalente: se forma por compartición de e- entre los distintos átomos que forman la molécula. La diferencia de electronegatividad de los átomos que forman la molécula puede variar desde cero hasta valores muy pequeños que en ningún caso puede dar lugar a que seproduzca transferencia de electrones. Cada átomo tiende a adquirir su configuración más estable compartiendo electrones con átomos de estructuras similares
El enlace covalente polar es intermediado en su carácter entre un enlace covalente y un enlace iónico. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra.
Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par deelectrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro pares de electrones.
Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molécula es...
tracking img