Los estados andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.
La región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados: Mérida, Táchira y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.
En este casonos vamos a referir a los estados Mérida, Táchira, y Trujillo; también en este corto trabajo pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; ubicación, superficie, población, aspectos culturales, fauna, flora y economía.
El objetivoprincipal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca de todos y cada uno de los aspectos de la regiónde LOS ANDES a todos los que ojeen o examinen este trabajo, y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimientode suma importancia para todos los que vivimos en este país.
Creo que es necesario cubrir la brecha que todos tenemos que en este caso muchas veces no sabemos que lindo e interesante es nuestro país
LOS ANDES VENEZOLANOS
Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida enla parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en direcciónnor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, ala cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo objeto de este trabajo.
El relieve:
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5.000 m dealtura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas.
Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales). Se caracteriza por la presencia de lagunas deorigen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.
El Clima:
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m esepromedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
La Hidrografía:
En los Andes, el aguaprocedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas. Como todos los ríos de montaña, los de esta regiónno son la excepción; estos se caracte-rizan porque no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas: Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé, los que desembocan en el Lago de Maracaibo: elChama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy y los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.
Densidad de población:
En los tres estados de los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es...
tracking img