Los expresidentes bernardo soto y el dr. carlos durán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito de este trabajo es conocer los aportes de los expresidentes Bernardo Soto y el Dr. Carlos Durán, y la importancia de estos en la actualidad.
Merece la pena reflexionar acerca de la vida y obra de uno de los más importantes gobernantes de Costa Rica, cuya egregia impronta permanece vigente en los más diversos órdenes de nuestra patria.

Ramón Bernardo Soto Alfaro
Nació enAlajuela, Costa Rica, el 12 de febrero de 1854. Sus padres fueron el rico político y militar general Apolinar de Jesús Soto Quesada y doña Joaquina Alfaro Muñoz. Se casó siendo presidente el 19 de abril de 1885 con Pacífica Fernández Guardia, hija del recién fallecido Presidente Próspero Fernández Oreamuno. De este matrimonio nació en 1886 un único hijo, Maximiliano Soto Fernández.
Hizo sus estudiosprimarios en la ciudad de Alajuela y luego cursó sus estudios de secundaria en un internado en San José, en donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Artes en 1871. Se graduó en 1877 de Licenciado en Leyes en la Universidad de Santo Tomás a la edad de 23 años. Durante su vida estudiantil se opuso al régimen del Presidente Tomás Guardia Gutiérrez y sufrió confinamiento en 1875.
Durante susaños de estudio en la Universidad de Santo Tomás, entró en contacto con importantes figuras de la masonería costarricense y en 1874 es iniciado como masón y llega a convertirse en una figura muy importante dentro de ese grupo, en el cual era conocido con el seudónimo de "Cincinato".
Don Bernardo Soto fue una de las figuras principales de la llamada Generación del Olimpo, grupo de jóvenesintelectuales costarricenses de marcadas tendencias liberales que comenzaron a ocupar importantes puestos políticos a partir de la administración de don Próspero Fernández y algunos de ellos llegarían a ser presidentes de Costa Rica (Bernardo Soto, Carlos Durán, Ascensión Esquivel, Ricardo Jiménez, Cleto González Víquez)
Primeros cargos públicos
En 1881 el Lic. Bernardo Soto es nombrado Gobernador deAlajuela, pero renuncia pocos meses después con el fin de realizar un largo viaje por Europa. Tras su regreso de Europa, el gobierno del Designado en Ejerció de la Presidente don Saturnino Lizado Gutiérrez lo vuelve a nombrar Gobernador de Alajuela el 9 de mayo de 1882. Durante su período como gobernador de Alajuela dicha ciudad tuvo mucha importancia política ya que el entonces dictador generalTomás Guardia Gutiérrez, enfermó gravemente y decidió pasar sus últimos meses de vida en su casa en Alajuela y desde aquí atendía los asuntos de Estado. Don Tomás Guardia murió en Alajuela el 6 de julio de 1882 y don Bernardo Soto jugó un papel importante en las honras fúnebres del dictador.
Tras el breve interinato de don Saturnino Lizano Gutiérrez, llega al poder el 10 de agosto de 1883 elPresidente general Próspero Fernández Oreamuno, yerno del difunto dictador Tomás Guardia y viejo conocido de la familia de don Bernardo.
Don Próspero nombró a don Bernardo Soto el 10 de agosto de 1882 como Secretario de Gobernación, Policía y Fomento.
Por Decreto de 15 de junio de 1883 el Congreso lo nombró Primer Designado a la Presidencia de la República.
Luego en octubre de 1882 se reorganiza elgabinete y se nombra a don Bernardo como Secretario de Hacienda, Comercio y Fomento; además se le nombra como Primer Designado en reemplazo del Lic. Luis Diego Sáenz Carazo quien había renunciado al cargo.
En enero de 1884 se produce una reorganización drástica del gabinete y se opta por asignar todas las carteras ministeriales a sólo dos ministros: las secretarías de Hacienda, Comercio, Fomento,Guerra, Marina, Gobernación y Policía se le asignarían al Lic. Bernardo Soto Alfaro, a quien de paso se le ascendería al rango de General de Brigada (Brigadier); y las carteras de Relaciones Exteriores, Instrucción Pública, Justica, Culto y Beneficencia se le asignarían al ministro Dr. José María Castro Madriz (ex presidente de la República y cuñado del entonces presidente Próspero Fernández)....
tracking img