Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDEC UNIVERSIDAD EMILIO CARDENAS.
DERECHO ROMANOII.
TRABAJO: SUCESIONES.
ALUMNO: SERRANO VAZQUEZ JOSE RICARDO.
MATRICULA: 10007557.
SALON: B5 GPO: 02DER082
TRABAJO INDIVIDUAL.
NUMERO DE DOCUMENTOS: 29
FECHA: 11/04/11.

Derecho de Sucesiones.
SUCESIONES
Concepto de sucesión, de cuius y heredero

La palabra sucesión viene del “verbo latino succedere, sinónimo de subire, nosignifica simplemente, sino seguir o continuar en una situación”, transportando el significado gramatical de sucesión al ámbito jurídico, “succedere no indica el traspaso de un derecho, sino la entrada en una relación. Tanto en el Derecho público –háblese de los cargos magistratuales-, como en el derecho privado de la herencia, successio no significa otra cosa que reemplazo en la posición jurídica. Elsucesor sigue al antecesor”.
Con esto entenderíamos que en la sucesión son los herederos los que pasan a ocupar el lugar que ocupaba la persona antes de su muerte; cabe señalar que en la sucesión romana aparte de transmitir el patrimonio del de cuius (por el cual debía de responder por las deudas que haya generado el difunto en vida), también incluía sus ideales, las simpatías (amistades), lasantipatías (enemigos o enemistades) del difunto, prácticamente el heredero tenía como responsabilidad seguir totalmente la personalidad del de cuius.
La palabra sucesión implica el cambio de titular en una relación jurídica, el pater familias cede a los fili familias en su categoría de sui iuris.
“Al difunto, autor o causante de la herencia se le ha designado como el de cuius, por abreviatura dela frase latina, de cuius hereditate agitur, o sea, de cuya herencia se trata”
El heredero en la ley de las XII Tablas era el descendiente inmediato del de cuius que hubiera estado bajo la potestad del difunto, hasta su muerte.
Posteriormente se le dejo el nombre al pariente más cercano que fuera hombre; a este solo se le permitía que tomara la herencia a falta de descendientes y testamento.Con el paso del tiempo se le pudo instituir heredero a una persona que estuviera fuera del núcleo familiar.
Con la Bonorum Possessio el pretor empieza a designar a los herederos.

Clases de sucesión.

En derecho romano, se conocen dos clases de sucesiones: “mortis Causa” y “inter vivos”, a la primera corresponde la sucesión Universal en donde se transmite la totalidad del patrimonio se debía deresponder de las deudas de su antecesor, corresponde el derecho sucesorio, es decir a causa de la muerte de un sui iuris. En el caso de Inter vivos esta se presenta en los casos de adrogación, legitimación y al matrimonio cum manu.
La sucesión universal mortis causa se presenta a través de tres vías: la primera es la legítima o ab testato (bonorum possesio): “Esta vía era la procedente cuandono había testamento o, en caso de que lo hubiera, no tenía validez o el heredero testamentario no quería o no podría aceptar la herencia, sin haberse previsto un sustituto en el testamento. En tales casos, se abría la sucesión por vía legítima. A falta de testamento, la ley prescribía cómo debía repartirse el patrimonio del difunto” . La segunda es por la vía Testamentaria (hereditas) de la cualse profundizara a lo largo del trabajo y la tercera es la vía Oficiosa esta aparece “como una limitación efectiva a la libertad de testar y como una medida para asegurar la continuidad económica de la familia impidendo que los bienes del pater a su muerte pasen a amos de extraños” .
“La más débil era la vía legítima; la vía testamentaria era más fuerte que la legítima, ya que ésta se retirabainmediatamente cuando se presentaba un testamento; pero la más fuerte era la vía oficiosa, ya que ésta corregía inclusive la repartición prevista por un testamento. La vía legítima y la testamentaria no podían aplicarse simultáneamente a una sola sucesión, según el sistema romano, salvo algunas excepciones “
Posteriormente se fueron permitiendo algunas excepciones a estas reglas, como en el caso...
tracking img