Los Fundamentos Sociológicos De La Desviación

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Los fundamentos sociológicos de la desviación
Aunque todos tenemos cierta tendencia a pensar en la desviación como el resultado de opciones o fracasos puramente personales, la conducta desviada (asícomo cualquier otro tipo de conducta) viene en gran parte determinada por el contexto social. Hay tres razones que explican esto:
1. Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles seanlas normas sociales de la sociedad en que vivimos. Ningún pensamiento o acción es desviado en sí mismo. La desviación se define en relación a algo, y este algo son pautas culturales específicas, queson distintas en sociedades distintas. Las pautas culturales de la población rural de Islandia, de la población urbana de California, o de las comunidades mineras de Gales, difieren entre sí de manerasignificativa; por ello, lo que cada una de estas comunidades valora o desprecia también varía considerablemente. Por supuesto, las leyes también difieren notablemente. En Amsterdam, por ejemplo, sepermite el consumo de drogas blandas y hasta existen comercios para su venta. En el resto de Europa, por el contrario, la marihuana está prohibida. Si consideramos el problema desde una perspectivaglobal, la diversidad en lo que se considera conducta desviada o delictiva aumenta. En la Albania estalinista, oficialmente atea, santiguarse era un delito. En algunos países islámicos el juego deapuestas está terminantemente prohibido. En Singapur uno puede ser arrestado por vender chicles. En Estados Unidos el sexo oral es delito en algunos estados, pero en otros no. Estos son sólo algunosejemplos.
2. Sólo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada. Todos nosotros nos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto dequebrantar la ley. Por ejemplo, casi todos hemos ido alguna vez por la calle echándonos un discurso, o hemos «tomado prestado» bolígrafos o papel de la oficina. El que terminemos catalogados como unos locos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento sociologico
  • Fundamentos Sociológicos
  • teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación
  • Teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIOLOGICOS
  • Desviación sociologica
  • Fundamento Sociologico Del Curriculum
  • Fundamentos sociologicos del analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS