Los genes no son el destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La genética es la ciencia que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios.
Somos producto de los genes de nuestra madre y nuestro padre, pero una comprensión moderna de la genética y la biología nos muestra que la forma en que nuestros genes se expresan son el producto de nuestro entorno y lo que hacemos. Se sabe ahora, que la genética es responsable del 10% de las redes hebbianas,pero que el 90% restante se forma bajo el influjo de otros dos factores que pueden ser variados por la voluntad, como las experiencias de vida y los conocimientos adquiridos.
Resulta que los genes pueden ser silenciados o activados en función de como vivimos y como nos tratan.
...Para entender cómo operan nuestros genes, debemos apreciar las diferencias entre poseer un gen dado y el grado en elque dicho gen expresa su marca proteínica. En la expresión de un gen, básicamente, un poco de ADN produce ARN, el cual a su vez crea una proteína que hace que algo suceda en nuestra biología. De los aproximadamente treinta mil genes en el cuerpo humano, algunos se expresan sólo durante el desarrollo embriónico, y luego se apagan para siempre. Otros se prenden y apagan constantemente. Algunos seexpresan sólo en el hígado, otros sólo en el cerebro....
...Los descubrimientos de Crabbe son un hito en “epigenética”, el estudio de los modos en los que las experiencias que vivimos cambian el modo de funcionamiento de nuestros genes, sin alterar en nada nuestra secuencia de ADN. Sólo cuando un gen dirige la síntesis de ARN existe una diferencia práctica en el cuerpo. La epigenética muestra cómonuestro entorno, traducido al entorno inmediato de una célula dada, programa nuestros genes de manera que determinan qué tan activos han de estar...
...Es biológicamente imposible para un gen operar independientemente de su entorno: los genes están “diseñados” para ser regulados por las señales de su entorno inmediato, incluyendo las hormonas del sistema endócrino y los neurotransmisores en elcerebro, algunos de los cuales, a su vez, son profundamente influidos por nuestras interacciones sociales. Así como nuestra dieta regula ciertos genes, nuestras experiencias sociales también determinan un grupo específico de controles genómicos de activación/desactivación... (Según Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Social).
Entonces, lo que importa no son tanto los genes con que nacemos, sinosu expresión de acuerdo con la influencia de la sociedad y nuestra reacción frente a ello. Ademas, existen diferentes factores que influyen en el desarrollo del individuo.
Ellos son:
Los factores biológicos: existen factores biológicos ligados al “sistema epigenético” (interacciones del genoma y del medio físico en el transcurso del crecimiento) que se manifiestan por la maduración delsistema nervioso. Estos factores, que sin duda no deben nada a la sociedad juegan un papel muy importante probablemente decisivo en el desarrollo de las funciones cognoscitivas.
Los factores de equilibrio de las acciones: sin embargo, los factores psicobiológicos no son los únicos en juego. Ahora bien, entre los niños de una misma ciudad, y según los individuos y los ambientes familiares, escolareso sociales en general, encontramos avances o retrasos con una frecuencia considerable, que muestran que a los mecanismos epigenéticos se añaden otros factores.
Debe introducirse por lo tanto un segundo grupo de factores cuyas posibles vinculaciones con la vida social hay que poner entre paréntesis, pero que resaltan actividades propias del comportamiento en general. Nos referimos a losfactores del equilibrio tomados en el sentido de autoregulación y, por consiguiente en un sentido mas próximo a la homeostasis. El desarrollo individual en función de actividades múltiples en sus aspectos de ejercicios, experiencia o acción sobre el medio, etc. Entre estas acciones intervienen constantemente coordinaciones particulares o cada vez mas generales. Esta coordinación general de las acciones...
tracking img