Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jacobo Rousseau

“La primera norma de una educación liberal consiste en permitir al niño que sea lo que es: un niño”

CÁTEDRA: Fundamentos de la Educación Parvularia

ANTECEDENTES GENERALES DEL PRECURSOR

Juan Jacobo Rousseau, escritor, filósofo y músico, nació en los inicios del siglo XVIII, en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, y muere en Ermenonville, Francia en 1778 a laedad de 66 años.

Huérfano de madre desde temprana edad, Rousseau fue criado por su tía y por su padre, un modesto relojero. Recibe una educación distinta a la de otros niños de la época; crece leyendo obras de Grecia y Roma, grandes historias y novelas, los cuales tuvieron una gran contribución en la formación de un carácter sentimental.

Después de residir en Francia, Italia y Suiza, en 1741decide vivir en París. Transcurría el año de 1750 y es cuando redacta su Discurso sobre las Ciencias y las artes, con el cual logra tener fama y prestigio. En 1958 publica su novela epistolar “La nueva Eloísa” y en 1762 aparecerán dos de sus obras más importantes: “El Contrato Social”, donde habla y “Emilio o de la Educación”. Ambas serán prohibidas inmediatamente por el parlamento de París ydespués en Ginebra, Holanda y en Berna.

En “El contrato social”, Juan Jacobo Rousseau expone que todos los hombres son iguales, y que en ellos reside la soberanía para gobernar, aunque la confían a sus representantes. Afirma que la verdadera libertad es la obediencia a las leyes emanadas de la voluntad de los ciudadanos, y que la mejor forma de gobierno es la república. Y en “Emilio”, expresasu ideal pedagógico en el cual expone una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión, antes que la represión, para que el niño sea equilibrado y librepensador. La mayor parte de este libro está en torno a tres ideas que son: el descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos.

De esta forma, Rousseau se consagra, haciendo que suideología asome en toda historia de las ideas políticas y pedagógicas, influyendo así en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todoslados está encadenado”; la otra, contenida en su Emilio, o De la Educación: “El hombre es bueno por naturaleza”, de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

De esta forma, es definido como un ilustrado; a pesar de que parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y lo convierten en uno de los principales precursores del Romanticismo.



FUNDAMENTOS DOMINANTES EN LA PROPUESTADEL PRECURSOR

El ideal filosófico-pedagógico de Rousseau estaba centrado en la idea de que la civilización era el origen de la corrupción del ser humano, esto lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor, la cual se caracteriza por su espíritu conservador que privilegiaba prácticas de enseñanza como: copiar, memorizar, y métodos rígidos. Donde además el maestro es el centro del acto educativo y el papel del alumno es obediencia ciega.

Es así como Juan Jacobo, propone como que la mejor educaciónes la que educa al niño siguiendo su ritmo natural, sus intereses y el orden de apropiación del conocimiento. Cuya finalidad primordial, es la conservación de la naturaleza humana, en la cual los educadores, debían procurar el desarrollo físico y espiritual del niño, de forma espontánea, y que cada nuevo conocimiento adquirido fuera un acto creador, de tal manera, la educación provendría del...
tracking img