Los gerentes como tomadores de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Gerentes como tomadores de decisiones

PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
Las decisiones tienen un rol importante en lo que una organización tiene que hacer o es capaz de hacer, es decir, hacen elecciones y esto es un proceso no una simple elección entre alternativas

1) Identificar un problema -> Iniciando con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada.2) Identificación de los criterios de decisión -> al ubicar un problema, se deben identificar los criterios de decisión que son los importantes para resolverlos es decir, nos guía a decidir.
3) Ponderación de Criterios -> Se debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir, es decir darle al criterio más importante un valor de 10 y luego asignar ponderaciones alresto utilizando ese estándar.
4) Desarrollo de alternativas -> Requiere listar alternativas viables que puedan resolver en problemas y ser creativos.
5) Análisis de Alternativas -> Una vez identificadas, se evalúa cada una; cuando se multiplica cada alternativa por el peso asignado, se obtiene alternativas ponderadas.
6) Selección de una alternativa -> Es la elección de lamejor alternativa o de aquella con el total más elevado en la etapa 5.
7) Implementación de una alternativa -> Lleva la decisión a la acción al comunicarla con todos los afectados y al logra que todos se completan con ella.
8) Evaluación de la efectividad de la decisión -> Involucra la evaluación del resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema. Las respuestas podríanllevarlo a repetir la etapa anterior o iniciar nuevamente todo el proceso.

COMO TOMAN DECICIONES LOS GERENTES

La toma de decisiones es la esencia de la administración y por eso cuando los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan se conoce como tomadores de decisiones.

* Toma de la decisiones: RACIONALIDAD: Se asume que la toma de decisiones de los gerentes es R es RACIONAL, queharán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor ya que los gerentes tienen toda la clase de herramientas y técnicas que les ayudan a ser tomadores de decisiones racionales,
Supuestos de Racionalidad: Totalmente objetivo y lógico, en donde se conocen las alternativas y consecuencias posibles pero no son muy realistas.

* Toma de Decisiones: RACIONALIDAD LIMITADA: Que losgerentes tomen decisiones racionalmente pero están limitados (acotados) por su capacidad de procesar información, los gerentes satisfacen en lugar de maximizar. Aceptan soluciones que son los “suficientes buenas”; son racionales dentro de límites (costos) de su capacidad de procesar información. La Intensificación del compromiso es el aumento en el compromiso con una decisión anterior, en lugar debuscar nuevas alternativas simplemente intensifican su compromiso con la solución original.

* Toma de decisiones: El Papel de la intuición; se basa en la experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas y aquí se puede complementar la toma racional como la limitada.

TIPOS DE DECISIONES Y CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Tipos de Decisiones

Problemas Estructurales y decisionesprogramadas:
Los Problemas estructurados son sencillos, conocidos y se definen fácilmente. Una decisión programada es repetitiva que puede manejarse por medio de un método de rutina, aquí no se tiene que pasar por el proceso de decisiones. Un procedimiento en una serie de etapas secuenciales que utiliza un gerente para responder a un problema estructurado, la única dificultad es identificar elproblema. Una regla es una afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer y son utilizadas frecuentemente y sencillas de seguir. Las políticas son pautas para tomar una decisión y establecen parámetros generales para el tomador de decisión.

Problemas no estructurados y decisiones no programadas
Se involucran problemas no estructurados que son nuevos o inusuales y para los...
tracking img