Los grandes momentos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES MOMENTOS DE LA PEDAGOGÍA
La Pedagogía ha dividido su desarrollo en cuatro momentos importantes de su historia; el primer momento se llama “Momento Filosófico”, y es porque este movimiento marca la pauta para iniciar un comienzo de sabiduría, en esa época nacen los grandes pensadores que se les llaman filósofos, son capaces de analizar las cosas más allá de lo que se puede ver. Hubomuchos filósofos, pero hablare de los más reconocidos por sus grandes aportaciones a la pedagogía (educación). Los filósofos más destacados fueron, Comenio, Rousseau, Herbart, Petalozzi, Froebel y Locke.
Comenio un precursor de la pedagogía, claro está en una de sus obras la “Didáctica Magna” en 1627, propone un método de enseñar de manera práctica y rápida. Otra propuesta de Comenio es elfundamento naturista, también propone el concepto de pedagogía: educación, dice: “el hombre es un animal disciplinable, con la posibilidad de educarse”.
También estable nueve fundamentos que se encuentran en la naturaleza y los relaciona con la educación, tiene mucha coherencia y tiene toda la razón.
Otro gran filósofo es John Lucky, para él es absurdo tratar de enseñar de manera enciclopédica. Luckydice “nueve de diez partes de un sujeto son lo que son, por la educación recibida”. Lucke confiere a la educación como un poder supremo. Le da a la formación tres áreas de educación a desarrollar: educación moral, educación física y educación intelectual. La pedagogía que propone que la formación del hombre incluya cuerpo sano y fuerte, que sepa algún oficio, que sea de cultura y criterios amplios,buen bailarín y la equitación.
Las ideas de John influyeron posteriormente a otros filósofos como Rousseau, quien ocho años después de la muerte de Locke quien crea una popularidad por la inclusión de su pensamiento en lo ya establecido en las instituciones educativas. La obra significativa de este es el contrato social, el cual tuvo influencia en entados de América Latica para suindependización. Esta publicación causo una serie de reacciones diversas. Fue el primero en darse cuenta que en todo proceso educativo hay distintas etapas de desarrollo infantil, establece que en cada etapa incluye una educación diferente. En su obra Emilio o de la educación nos dice cómo debemos educar, también aseguraba que deberíamos de considerar al hombre en el hombre y al niño en el niño; Si se desconocela naturaleza del niño, actuara en contra de ella. El niño no piensa como adulto sino como niño.
Otro clásico de la pedagogía es Pestalozzi, una de sus obras llamada El canto del cisne, es la más conocida en el medio educativo. El proponía combinar el trabajo productivo con la enseñanza, pero en sus intentos fallo y sus proyectos solo duraban un tiempo, no lograba complementar ambas cosas yllevarlas juntas tuvo cuatro intentos y todas las fallo, después de él otros educadores tuvieron éxito.
Otro gran pedagogo sin duda fue J. F. Herbart considerado el fundador de la pedagogía científica. Con Herbart se empieza se empieza a concebir la pedagogía como una disciplina científica que tiene por estudio la educación.
Herbart propone una pedagogía en dos disciplinas: la filosofía y lapsicología. La filosofía le da sentido a la educación y la psicología será quien orientara acerca de cómo educar.
Y finalmente tenemos a Federico Froebel quien hace una gran aportación al crear el kindergarten, destaca las diferencias del kindergarten y de la primaria, nos dice que a un niño es más fácil que le agrade los juegos, canciones, disciplinas suaves horario flexible y relación afectuosa con laeducadora, nos dice que es más fácil que a un niño aprenda algo que le gusta de manera activa.
El segundo gran momento de la pedagogía es el “Momento Psicológico” Se da en el siglo XIX por la aparición del positivismo creación de Augusto Comte.
A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX se da un movimiento pedagógico: el movimiento de la escuela nueva o activa.
En el campo...
tracking img