Los granos integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferencia está en que el uno es un vehículo principal, aunque no exclusivo, del otro. Los granos integrales (las semillas no refinadas de los cereales como el trigo, el arroz y la cebada) nosólo son buenas fuentes de fibra sino que también son ricos en otros importantes nutrientes. Los granos integrales no son las únicas fuentes de fibra, pues los alimentos como las frutas, legumbres yverduras lo son por igual.
La fibra, ya sea soluble o insoluble en agua, es un componente de los alimentos vegetales que el organismo no logra digerir, y cumple algunas funciones importantes en elorganismo. Cuando la fibra soluble se disuelve, forma un compuesto esponjoso que succiona el exceso de colesterol para sacarlo del organismo, y de esa manera ayudar a disminuir el nivel del colesterol enla sangre. La fibra soluble también ralentiza la absorción del azúcar, lo que logra reducir los niveles de azúcar en la sangre. Estos efectos disminuyen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco,diabetes y otras enfermedades.
La fibra insoluble, en cambio, se aferra al agua y de esa forma sirve para dar volumen y suavizar las heces a fin de que pasen por el tracto digestivo. Como resultado deesto, disminuye la posibilidad de tener problemas, como hemorroides y estreñimiento, así como otras afecciones gastrointestinales graves.
Todos los alimentos vegetales contienen tanto fibra soluble comoinsoluble, pero la mayoría de granos (como el trigo y el arroz integrales) son especialmente ricos en fibra insoluble. En cambio, las frutas, verduras, legumbres (por ejemplo, frijoles), la avena yla cebada son más ricas en fibra soluble. Por lo tanto, no existe una fuente “mejor” de fibra, sino que se debe comer una variedad de alimentos sanos para obtener todos los beneficios de ésta.
Enlos granos integrales, la mayor parte de la fibra está en el salvado, que es la corteza de la semilla. Además, el salvado es una fuente abundante de niacina, tiamina, riboflavina, magnesio, fósforo,...
tracking img