Los grupos no cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grupos No Cristianos: Judíos
Judíos y musulmanes constituyeron los grupos minoritarios más importantes en la Península. Los primeros conocieron diversas fortunas según fuera la voluntad demonarca, determinada por necesidades monetarias o conveniencias políticas.
En los reinados anteriores al delos Reyes Católicos, tuvieron diversas suertes. Entre los Trastámaras fueron apoyados oatacados. Favorecidos por Pedro I y atacados por Enrique II durante la guerra que enfrento a los hermanastros y el comienzo del reinado de este último.
Durante esa guerra se realizaron numerosos pogromos;el más conocido fue el pogromo de Sevilla de 1391. Por el edicto de 1412, se obligo a los judíos y musulmanes a habitar en barrios separados. En 1415 la medida se aplico en Aragón.
Enrique II losobligo a la portación de la rueda, medida que los distinguiría del resto de la población. La condición de los judíos no fue peor en el reinado de los Reyes Católicos. Siguieron viviendo en residenciasseparadas, pero se piensa que el mayor orden general reinante en toda la extensión del territorio impedía los pogromos y ataques. Se aduce también que en el entorno de los monarcas muchos judíosdesempeñaban importantes funciones. Los hebreos estaban protegidos por ser propiedad real.
El periodo más agresivo para la comunidad judía fue a partir del siglo XIII.las opresiones o ataques fueronoriginados ya sea por parte de las autoridades o el pueblo en general. Ante situaciones difíciles volvían a aparecer antiguas consejas: asesinato ritual, envenenamiento, etc.; y ante una imposición tributaria,el pueblo los culpaba. Con frecuencia los conversos quisieron expresar la devoción por su nueva fe adoptando una posición hostil frente a su antigua comunidad, un ejemplo es Pedro de la Caballeríaque escribió un libro: Zelu Christi contra judaeos, sarracenos et infideles.
Los reyes católicos determinaron su expulsión. El grupo que quedo (Sefarad) no fue numeroso, esta expulsión peso en la...
tracking img